El Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que los funcionarios públicos utilicen a elementos de seguridad como sus escoltas personales, toda vez que los servidores deben dejar de contar con privilegios que además de causar molestia en la población, desvían a los elementos de sus funciones primordiales que son velar por la seguridad nacional y la ciudadanía.
Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados ecologistas, refirió que su propuesta busca prohibir que cualquier funcionario público cuente con escoltas pertenecientes a las policías federales, estatales o municipales, con excepción del Presidente de la República; los gobernadores, el Procurador General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública; los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina; y los titulares de las fiscalías generales y de los cuerpos policiacos en las entidades federativas, debido a la labor que realizan.
Sesma Suárez señaló que diariamente se reúnen una gran cantidad de políticos en diversos puntos de la Ciudad de México, y siempre están acompañados de sus escoltas, que en la mayoría de los casos son policías, soldados o marinos que cobran del erario público. En este sentido, afirmó que la ciudadanía reclama a los legisladores resultados, y ya están hartos de los privilegios que se les otorgan.
«Debemos acabar con esos privilegios para que los policías, marinos y soldados se dediquen a proteger y servir a la sociedad en su conjunto y no estén solo al servicio de unos cuantos. El que quiera escoltas que los pague”, subrayó.
Finalmente, el líder ecologista llamó a los grupos parlamentarios a aprobar lo antes posible su propuesta, así como a atender otros temas de gran relevancia como el mando único policial y la Ley de Seguridad Interior.
Con información de El Excelsior