MÉXICO, PRIMER LUGAR EN EMBARAZOS NO DESEADOS
A pesar de que el titular de Salud, José Narro Robles, destaca una disminución en embarazos en adolescentes en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resalta que nuestro país ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientospor cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad.
En nuestro país, el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexualentre los 12 y 19 años. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Por lo anterior, el Instituto Nacional de Mujeres destaca que al año ocurren aproximadamente 340 mil nacimientos en menores de 19 años.
«El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual”, detalló el organismo en un comunicad