- La inseguridad se ha incrementado en los últimos que unos meses luego de que la violencia ha inhibido a los grupos de autovigilancia ciudadana, se reactivó con los cambios de corporaciones policiales.
El desvalijamiento y todo tipo de delitos se reactivaron de manera peligrosa, señalaron con preocupación ciudadanos de las colonias Barlovento y Villa Salamanca 400, donde los grupos de autovigilancia a pesar que se han tratado de mantener, han aminorado con los cambios de corporaciones de Seguridad Pública, lo que ha terminado con reavivar la inseguridad en este alejado sector habitacional de la cabecera municipal.
Ciudadanos desesperados por los niveles que está alcanzando la inseguridad, pidieron se refuerce la vigilancia y se implemente una estrategia efectiva de combate a la delincuencia “ya que hay muchas casas que las están desvalijando, pero por completo les están quitando, desde puertas, hasta accesorios del baño”.
“Nuestra preocupación es que a los delincuentes no les importa si está la gente en ella o no; a mí ya van dos veces que me han querido abrir”, al indicar habitantes que de muy poco sirve que refuercen las viviendas con protecciones y todos los mecanismos que implementen, porque los ladrones no se inhiben, ni limitan, sino que siempre buscan la manera de entrar y robar todo lo que pueden.
La mayor preocupación indicaron es el temor a perder todo lo que tienen, “ya no puede uno vivía tranquilo, porque si estando la gente se meten y roban, cuando uno tiene que salir, está nada más pensando que no va a encontrar nada, porque ha casos donde no solo roban los artículos, sino que desvalijan y hasta las pizas del baño se llevan”.
“El problema ahora es que ya no hay a unidad y la disposición de apoyarnos como hace un tiempo, ahora ya nada más ven y se quedan callados y nadie quiere denunciar, ni hacer algo para protegernos”, ya que por la violencia, mucha gente por miedo ya no vigila, solo se protege como puede “porque hasta en el día, llegan y te asaltan o se meten a robar”.
Por la gravedad de la inseguridad, los vecinos urgieron se haga mucho más que redoblar la vigilancia, ya que sólo con acciones más contundentes se podrá combatir los hechos delictivos.