- Dentro de la diversidad de quejas, destaca la tardía o la nula contestación a las llamadas telefónicas.
- En cuanto a la respuesta a la solicitud de apoyo policial, ciudadanos coinciden que durante el día la reacción es tardía y después de las 10 de la noche, ya no atienden reportes y simplemente no llegan.
El servicio telefónico de emergencias ahora conocido como 911, como la reacción policial para la atención de reportes, sigue causando descontento en la población por el desempeño que sigue dejando mucho que desear, al coincidir reportes ciudadanos recibidos a la página de este medio, quejas donde señalan al sistema telefónico de emergencia de tardanzas y llamadas no atendidas.
Por lo que respecta a la efectividad y capacidad de respuesta de la corporación del Mando Único Estatal, las quejas se siguen presentando por el actuar de los elementos, a quienes señalan de actuar con prepotencia, excederse en el desempeño de su función y sobre todo de ignorar los llamados de auxilio.
Ciudadanos resaltaron que lo más preocupante es que pudieran no estar atendiendo los llamados de auxilio durante la noche, al coincidir ciudadanos que pidieron la ayuda por diferentes hechos delictivos y otros sucesos donde era importante la presencia policial, sin embargo en todos los casos, coincidieron en afirmar que nunca llegaron.
Versiones más osadas aseguraron que la negativa de atender reportes después de las 10 de la noche, es como una medida que están implementando para no exponerse y autoproteger su integridad de la violencia extrema que sufre la ciudad.
Por lo anterior salmantinos exigieron respuestas tanto al municipio a través de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, para el desempeño efectivo del sistema telefónico de emergencias 911, petición similar que también urgieron a la corporación del Mando Único, a fin de que mejore y sea más efectivo el desempeño de las Fuerzas de Seguridad del Estado.