fbpx

CON TAMALES Y LEVANTANDO AL NIÑO DIOS, CELEBRAN EL DÍA DE LA CANDELARIA

  * La fiesta del 2 de Febrero es una mezcla de tradiciones religiosas y preshispánicas Las familias salmantinas preservaron la tradición del 2 de Febrero, una mezcla de...

 

* La fiesta del 2 de Febrero es una mezcla de tradiciones religiosas y preshispánicas

Las familias salmantinas preservaron la tradición del 2 de Febrero, una mezcla de tradiciones y festividades religiosas y prehispánicas, de las cuales la más común es la Presentación de Jesús al Templo de Jerusalén. Festividad en honor al Día de la Candelaria que celebra disfrutando deliciosos tamales después de apadrinar y vestir para levantar al Niño Dios.

La fiesta del 2 de noviembre en México coincide con la conmemoración del primer día del año Azteca en honor a Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiuhtlicue.

Para celebrar la Candelaria, un antiguo rito que es la continuidad de las fiestas de Navidad, en la que se recuerda el Nacimiento de Jesús, una tradición que las familias en Salamanca conservan con gran devoción por el significado religioso que representan con la instalación de Nacimiento en los hogares, donde el 24 de diciembre dentro de la festividad por Nacimiento del Niño Dios, el padrino de la imagen la sostiene para darla a besar a los integrantes de la familia y al entregar la colación, lo veneran antes de colocarlo en el portal junto con el Misterio de la Virgen María y San José.

 

La tradición continua el 6 de enero, una fecha en la que se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos, día en que Melchor, Gaspar y Baltazar lo veneran entregando obsequios consistentes en oro, incienso y mirra.

El 6 de enero fiesta de la Epifanía del Señor o la presencia de Dios en el Mundo, se celebra compartiendo la Rosca de Reyes, en cuyo interior se colocan uno o varios muñequitos, que simbolizan la bendición del Niño Dios, lo que agradecen apadrinando al Niño Dios el 2 de Febrero en su levantamiento del Pesebre.

A manera de ofrenda en el Día de la Candelaria, fiesta de la Luz, la tradición es que los “padrinos” del niño ofrecen tamales a la familia, para seguir con las tradiciones que continúan con las fiestas de la Cuaresma y Semana Santa.

Por lo que respecta a ofrecer tamales, es por el significado que tiene este deleite gastronómico en la cultura Mexicana, y que tiene que ver con las costumbres prehispánicas, mezcladas con las tradiciones religiosas. El tamal que proviene del náhuatl “tamalli”, (que significa envuelto) para las tribus prehispánicas era considerado como el platillo de los Dioses, no solo por su delicia, sino por estar elaborado de maíz y productos agrícolas.

 

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com