Corredor industrial de Guanajuato; con calidad del aire no satisfactoria y contaminación

Si bien desde el viernes Irapuato, al igual que Silao, amaneció con calidad de aire no satisfactoria, el sábado la ciudad reportó por segundo día consecutivo color amarillo en sus tres estaciones de monitoreo: Bomberos, Teódula y la Secundaria, lo que pocas veces ha ocurrido.

Ello significa que en todo el municipio se recomienda evitar realizar actividades al aire libre, evitar quemas al aire libre, reducir el uso de vehículo y mantener en vigilancia a la población vulnerable, menores de edad y adultos mayores.

Sin embargo, ni las redes sociales del municipio de Irapuato, el director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero o del alcalde Ricardo Ortiz se ha alertado a la población.

Situaciones similares ocurren en los municipios de Silao y Celaya, donde también hay alerta por la calidad de aire no satisfactoria.

Para las ciudades de León y Salamanca se mantenía oficialmente una calidad de aire SATISFACTORIA, lo cual tampoco es totalmente sano, pues se pide a la población reduzca las actividades al aire libre, están prohibidas las quemas pues aumentan la contaminación y se exhorta a denunciar cualquier tipo de quema o fogata.

Una situación idéntica se reportaba para Salamanca en un tuit posterior. Sin embargo, se pronosticaba que para la tarde y noche del sábado podría cambiar a NO SATISFACTORIA, lo que oficialmente no ocurrió, al menos en León, donde dichas advertencias cobran notoriedad pues la ciudad es sede este fin de semana del Festival Internacional del Globo, registrando una importante recarga vehicular y de aglomeración de gente al aire libre.

Incluso, la capa de contaminación ha sido más notoria este año en León, hecho que ha quedado manifiesto en las fotografías del Festival del Globo, comparando imágenes de 2017 y de estos días.

Fuente: ZONA FRANCA

  • 🔍También te podría interesar:

    Solidaridad salmantina impulsa tratamiento que podría devolver la vista a Pepe Cornejo
    • junio 15, 2026

    El salmantino originario de la comunidad de Los Negretes Pepe Cornejo, conocido en redes sociales como «Gary Motivación», se ha convertido en un ejemplo de esperanza para un sector de la sociedad que admira su fortaleza y carisma. A sus 33 años, Pepe ha enfrentado la pérdida de la vista y complicaciones…

    📖LEER COMPLETO
    “Vivimos entre aguas negras”. Vecinos de «Las Misiones» reportan brote de drenaje y señalan falta de respuesta de la administración del fraccionamiento
    • junio 15, 2026

    Habitantes del fraccionamiento «Las Misiones», al sur de Salamanca denunciaron que desde hace varios días enfrentan un grave problema por el brote de aguas negras en las alcantarillas, situación que aseguran ha generado malos olores y representa un riesgo para la salud de quienes viven en la zona. Los vecinos explicaron que…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com