Por San Agustín
“Odio decir: Se los dije. ¡Pero se los dije!”.
Ni un mes ha transcurrido de aquel presagio que hice el día que el “PRINE”, desafiando razón de los mexicanos, dejaba fuera de la contienda a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”. Y es que seguramente recordarán que les anuncié que iba a presentarse un cambio de parecer. En esta ocasión fue el TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, quien entró al “rescate”. Por cierto, ¿porque TRIFE? ¿Pudiendo ser PRIFE?.
Y con este “rescate”, “El Bronco” estará “rescatando” al “Hombre de la Mancha”. Y no me refiero a “Don Quijote”, personaje de la novela creación del soldado, novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra. Sino a “Don Vitiligo” genio creador de “La Estafa Maestra” y “El Gasolinazo”. Meade odiar Yomero.
Este “rescate” permitirá que “El Bronco” le “arrebate” votos a “Ya sabes quién”, lo que reducirá la distancia entre “Ya sabes quién” y “Don Vitiligo”, para entonces pensar en el posible “petardo electoral” que terminaría “soltando al tigre”. Con esto el “Papá de Mateo” puede estar tranquilo, pues “El Jaguar” como le gusta que le digan a Armando Ríos Piter, está en peligro de extinción. Y como no, si antes ya había declinado a la candidatura a gobernador de Guerrero. Lo mismo hizo con la revisión de firmas ante el INE. Con éste “rinche pelajo”, dudo que hasta los de Cambridge Analytica quieran entrarle. Y menos ahora que los rusos tienen mundial.
Y en el plano local, del meñique de Miguel Márquez Márquez, el “DiSi” y del hijo del cacique “El Junior” Arriaga, ya mejor ni hablamos. Con el desaire que les hicieron en su visita al mercado Tomasa Esteves, quedó de manifiesto que el candidato a gobernador es “SinHue” al no ser capaz de responder una pregunta.
El que parece no seguir los pasos de sus homólogos “pitufos” en otros municipios, es Antonio “El Rambo” Arredondo Muñoz, que «quiere seguir mamando y dando de topes», porque que supone que a estas alturas ya debió haber presentado su renuncia al cargo, pero hay quien dice que será licencia por los 60 días que dure la campaña de derroche de dinero más grande en la historia de Salamanca, para luego regresar a seguirse hinchado del dinero del erario.
Que al fin y al cabo, entre ellos se jactan de algo que les ha funcionado bien. Dicen que para luchar por nuestros derechos no tenemos tiempo, pero para recibir una “pantallita”, un calentador y hasta una “gallinita” por parte del gobierno, madrugamos.
Respondamos: Un ladrón habitual es aquel que nos roba nuestras pertenencias. Y un político puede despojarnos de nuestra tranquilidad, sueños y bienestar, del derecho a la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y la diversión. El primer hampón nos elige a nosotros y al segundo hampón lo elegimos nosotros. Nos vemos en las urnas.
#ComoMeDuelesSalamanca
Así las cosas.