López Obrador presenta Nuevo Sistema de Salud Pública

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es lamentable el estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el país, por ello, anunció que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Explicó que en una primera etapa se incluirán ocho estados para los cuales se destinarán 25 mil millones de pesos.

«Reunirnos hoy con ocho gobernadores para firmar un convenio y mejorar el Sistema de Salud Pública en estos ocho estados. Es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas. Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien. Cada seis meses se van a incorporar ochos estados más, el año próximo otros 16 y en dos años, vamos a tener un nuevo Sistema de Salud Pública”, explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.

Explicó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.

Añadió que la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud.

– ¿Con esta federalización es el final del Seguro Popular?

– El Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un Sistema de Salud Pública que garantice atención medica de calidad, afirmó el presidente.

REGULARIZACIÓN DE TRABAJADORES EVENTUALES EN SECTOR SALUD

López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del Sector Salud, pues apuntó, “ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, “que es algo que también se va a regularizar paulatinamente. Hay 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan así desde hace 20 años”.

Con información del Excelsior

  • 🔍También te podría interesar:

    CFE ajustará pensiones de jubilados de confianza; medida que podría impactar a trabajadores retirados de la termoeléctrica en #Salamanca
    • junio 13, 2026

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará ajustes en las pensiones del personal jubilado de confianza que actualmente recibe montos superiores al salario mensual de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, Claudia Sheinbaum. La medida fue dada a conocer mediante un comunicado emitido el pasado 10 de…

    📖LEER COMPLETO
    Asesinan a 5 policías en Michoacán y 5 más resultaron heridos
    • junio 11, 2026

    A través de un comunicado oficial, las autoridades del estado de Michoacán dieron a conocer que 10 oficiales habían sido víctimas de un ataque armado en el municipio de Nahuatzen. De acuerdo con información oficial, los elementos fueron atacados por sujetos armados en una zona que aseguran, se encuentra severamente afectada por…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com