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Los productos étnicos del sector agroalimentario de Guanajuato tienen el potencial en el mercado japonés.

El mercado Japonés presenta una apertura cada vez mayor para los productos con un contenido étnico del estado de Guanajuato, así lo mencionó Mauricio Preciado Torres, Coordinador de Productos...

El mercado Japonés presenta una apertura cada vez mayor para los productos con un contenido étnico del estado de Guanajuato, así lo mencionó Mauricio Preciado Torres, Coordinador de Productos Procesados de COFOCE.

Tras un viaje realizado a Japón, explicó que se tuvo la oportunidad de participar en Foodex 2018, la Feria Internacional más importante del sector y en donde se presentaron 8 empresas de Guanajuato quienes expusieron desde productos frescos, procesados, variedades de especialidad, productos de contenido alcohólico, entre otros.

Destacó que el piloncillo, miel de abeja y el mole fueron de los productos que tuvieron gran aceptación entre los compradores, generando ventas a corto plazo.

“En esta ocasión el mole mexicano causó muy buena aceptación, lo mismo paso con el piloncillo que para nosotros es un producto muy común, allá no lo era y causó una buena imagen. Esta sensación de ser productos muy naturales, de ser productos menos industrializados al mercado japonés les llamó mucho la atención, lo valoraron y están dispuestos a hacer una inversión importante en relación a otros productos similares”.

La participación en general de las empresas generó ventas inmediatas superior a los 500 mil dólares; mientras que las ventas a largo plazo, dependerán del trabajo que estás realicen a futuro, pues este mercado es uno de los más exigentes en cuanto a temas de calidad, certificaciones, empaque, entre otros.

Cabe destacar la participación del Comité Estatal del Sistema Producto Tomate del estado, así como INDEX, asociaciones con las que trabajaron una agenda alterna con distintas autoridades tanto de México como de Japón.

“También se gestionó por parte de Guanajuato con nuestras autoridades mexicanas y japonesas el avance en los procesos de liberación en la importación de pimiento, la relación con otros organismos de fomento comercial en el mercado japonés e incluso la posibilidad de traer al estado a empresas importadoras, distribuidoras japonesas que tengan interés trabajar con nuestros empresarios”.

Finalmente, se señala que las oportunidades son claras para que las empresas del estado puedan participar en este mercado asiático, sin embargo la importancia de que las empresas estén totalmente preparadas para hacerlo, pues el mercado japonés es muy exigente y a su vez fiel con sus aliados comerciales.

 

 

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