- La SSG realiza acciones de prevención contra la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya a través de eliminaciones masivas de criaderos.
- Se han eliminado 53 toneladas de potenciales criaderos de moscos en el año. Se exhorta a la población a sumarse a las eliminaciones masivas de criaderos.
Las acciones de prevención de la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya a través de eliminaciones masivas de criaderos, lleva a cabo la Secretaría de Salud de Guanajuato -SSG-.
Las principales acciones están centradas en la limpieza de patios que han dado como resultado el retiro y disposición de 53 toneladas de objetos recolectados.
Con estas labores a través del área de Promoción de la Salud, se invita a la población en general a mantenerse informado con sus vecinos para dar continuidad a los trabajos de eliminaciones de criaderos, con el fin de disminuir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya, ya que, el trabajo colaborativo se refleja en la disminución de probabilidad de enfermar al disminuir la presencia del vector.
A través del área de Promoción de la Salud del CAISES, se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Servicios Municipales de dicha ciudad, para definir un punto que funge como centro recolector de potenciales criaderos de mosco, capacitando y visitando a los habitantes de la zona para invitarlos a deshacerse de los recipientes que acumulan agua y ya no utilicen en casa.
Un mosco adulto llega a depositar hasta 200 huevecillos durante su vida. Razón por la cual la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” debe implementarse en todos los hogares.
Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.
Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.