– El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG) dio a conocer que como consecuencia del frente frío número 24, en los próximos días habrá un descenso considerable en la temperatura, por lo que se espera que el termómetro llegue hasta -1 grado en la ciudad de Guanajuato.
En el CCAUG, a cargo del Meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, se observó que por los efectos del sistema frontal número 24 de la temporada, a partir de hoy una masa de aire frío provocará descensos en la temperatura, principalmente por las mañanas, así como lluvias que se asocian con la entrada de humedad de las costas del pacífico.
Para este fin de semana no se esperan lluvias, sin embargo, existe gran probabilidad de que el termómetro descienda a niveles de una helada; el lunes 29, a menos un grado centígrado, y el martes 30 de enero, a un grado centígrado.
Otro factor que hay que considerar es que durante el día el aire se mantendrá de fresco a frío a partir de este fin de semana, acentuando sus efectos el sábado 27 de enero con una velocidad de 10 kilómetros y a partir del domingo incrementará a 30 kilómetros por hora, hasta alcanzar -el lunes- los 35 kilómetros por hora.
Se pronostica que este viernes la temperatura oscilará entre los 5 grados como mínima y los 19 grados centígrados como máxima. A continuación, el comportamiento esperado en el municipio de Guanajuato de la temperatura de los próximos días:
Día Temperatura mínima Temperatura máxima
sábado 4 grados centígrados 19 grados centígrados
domingo 2 grados centígrados 15 grados centígrados
lunes -1 grado centígrado 8 grados centígrado
martes 1 grado centígrado 13 grados centígrado
Miércoles 5 grados centígrados 18 grados centígrados
Por lo anterior, se recomienda mantenerse abrigados y tomar bebidas calientes, ya que el aire frío se mantendrá por varias horas consecutivas durante el día. Se debe evitar exponerse por tiempo prolongado a la intemperie para evitar problemas de salud relacionados con enfriamiento progresivo provocado por los vientos fuertes y aire a muy baja temperatura