“Siéntese en una silla o póngase a bailar esperando la muerte”, fueron las palabras que según la salmantina María Elena Ríos Martínez le dijo un médico del Hospital General Regional de León, quien le solicitó que llevara dinero para pagar la consulta, el ultrasonido, los análisis de hormonas y de sangre.
Pensando en irse a un hospital privado para recibir atención digna, señaló que no tiene los recursos necesarios para buscar asistencia médica particular.
“Lo ven que uno no tiene, por ejemplo, bueno yo en mi caso (…) de dónde voy a agarrar más de 20 mil pesos para pagar”, indicó la mujer.
Con 56 años padece tiroides y recientemente le detectaron cáncer, además perdió la visión de un ojo, tiene azúcar y presión alta.
María Elena reclama un seguro médico integral, y considera que el Seguro Popular es incompleto y a muchos médicos les falta calidad humana con todas las personas, pero más con las que son como ella, que padecen enfermedades crónicas degenerativas; asegura que al servicio le falta mucho para ser de calidad, se queja de la falta de medicamentos y considera que ni León, (donde existe un mayor número de pacientes) tiene servicio óptimo.
La mujer, asiste a diferentes lugares para solicitar soporte aunque ha recibido algunos apoyos, también ha sido víctima de discriminación pues al pedir trabajo, le dicen que ya por la edad no es apta.
“Ya uno grande, ya no le dan trabajo, ahorita fui a la delegación de empleo y me dijeron que cuantos años tenía, le dije 56 y me dijo “ya los pasó” ya no le podemos dar trabajo de nada”, explicó.
Entre malos tratos y carencias, María Elena quiere que lo que le quede de vida, pueda gozar de bienestar en la medida de lo posible.
Si quieres apoyarla, puedes solicitar sus datos a la página de El Salmantino.