Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Notimex que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
También se informó que el directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido en España, por quien la FGR también había girado una orden de aprehensión.
El pasado 23 de mayo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un periodo de 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.
«Hoy fue notificado; el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones», dijo en aquella ocasión Javier Coello, abogado de Lozoya para El Financiero.
De 2012 a 2016, Emilio Lozoya se desempeñó como director de Pemex y ha sido acusado por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el 14 de agosto de 2017 una copia de diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas a Emilio Lozoya.
Según la asociación, las transferencias fueron por 3 millones 140 mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento. En ese entonces, Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.
#Emilio Lozoya#aprehensión#Notimex
Con información de Nación321