Para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ninguna de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico opera exclusivamente en México, por lo que “nuestro país está dispuesto a colaborar con quien se lo solicite para combatir de una manera más eficaz al crimen transnacional”.
“Esta asociados a muchos otros países, principalmente a los Estados Unidos para la introducción de droga, todos esos procesos los vamos a ir cerrando, tenemos la disposición de colaborar con todos con todos los países “.
Y es que en la última semana seis narcotraficantes de alto perfil fueron extraditados a Estados Unidos, entre ellos Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo del Ismael “El Mayo Zambada”, líder del cártel de Sinaloa.
“México continuará extraditando narcotráficantes y cooperando con quien se solicite”, djo Alfonso Durazo.
Sellar tráfico de armas
Durazo Montaño, sostuvo que es necesario combatir la entrada ilegal de armas de fuego provenientes de Estados Unidos, ya que en algunos enfrentamientos el crimen organizado se pone en ventaja contra las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.
En el marco de una reunión con la prensa acreditada para dar cobertura a sus actividades, Durazo Montaño afirmó que, en este tema, México tiene la responsabilidad de “sellar las coladeras por donde pasan las armas”.
A unos días de haber entrado en vigor un operativo conjunto entre Mexico y Estados Unidos para hacer frente a este flagelo, ya que, apuntó el funcionario, las redes crimínales que introducen las armas al país tienen un carácter transnacional y de ello deriva “la demanda que nosotros hacemos a Estados Unidos de sumar su esfuerzo de manera consistente y de manera permanente, amplia sin regateos para reducir el contrabando”.
Fuente: LA VERDAD NOTICIAS