En su discurso, durante su estadía en Salamanca, el presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, condenó el manejo de estrategias de gobiernos pasados, en torno a la operación de las refinerías.
López Obrador, señaló que las gestiones anteriores, no procuraban a PEMEX, puesto que las altas esferas políticas obtenían de la empresa loa mayores beneficios y aprovechamiento; acusando a los directivos de dedicarse a ‘destruir refinería’
El mandatario señaló la falta atención a la empresa, como una desconsideración, añadiendo que la llamada Reforma Energética, no es más que la última estrategia para desaparecer la empresa productiva.
«Se dedicaron a robar y a destruir PEMEX, una empresa tan noble como ninguna, se empeñaron en querer desaparecerla, afortunadamente, no les dio el suficiente tiempo. Ahora estamos dándole su lugar, sancionando a los aprovechados, ya no se permite el huachicol ni de arriba ni de abajo, ya no hay lujos para los directivos, ahora le vamos a dar a PEMEX lo que hace tantos años necesitaba», indicó el presidente.
Así mismo, señaló que como parte de las modificaciones que se harán para la empresa petrolera, a esta se le quitaran compromisos fiscales, es decir, se reducirán altos impuestos que la Secretaría de Hacienda cobraba a la empresa.
«También vamos a eliminar compromisos fiscales, porqué por mucho tiempo, hacienda se dedicó a exprimir a PEMEX y nadie decía nada, ya no más. Desde que llegó la llamada Reforma Energética, no hemos tenido producción, RIAMA opera en un 30% cuando tiene una capacidad de hasta el 90%, los trabajadores lo saben, les consta el robo y los saqueos, de los favoritismos, pero eso ya se acabó», puntualizó.
Finalmente, López Obrador, señaló que la reconfiguración para la refinería será un hecho, señalando que permanecerá pendiente de las necesidades, advirtiendo una segunda visita a RIAMA para evaluar, nuevamente las condiciones.
AMLO debe recordar que el pertenecía al grupo que eliminó a la Quina y muy neoliberales Salinistas , posiblemente AMLO piensa que los mexicanos son retrasados mentales.