El bebé de cuatro meses que se había confirmado como el primer caso de sarampión en Guanajuato, se bajó esta mañana de la plataforma del Instituto de Referencia Epidemeológica, así lo informó el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz.
“Me está llegando hoy la notificación de que se desestima el caso de sarampión que habían publicado en León, si ustedes revisan la plataforma federal, porque nosotros hicimos llegar toda la información y todos los elementos y finalmente nos dicen que no era sarampión aunque lo habían publicado así. Nosotros cada vez que hay un caso sospechoso o que tiene relevancia epidemiológica se sube como un caso en estudio, sin embargo alguien lo puso como positivo”.
El funcionario estatal dijo que desde un principio, el Comité de Vigilancia Epidemiológica en Guanajuato lo alertó como un caso en estudio o un caso sospechoso pero que ‘alguien’ lo puso en la plataforma dentro de los confirmados.
“Yo les dije, a ver espérense porque es un caso en estudio y yo no puedo salir a alarmar a la población cuando no tenemos la certeza, ¿por qué? Porque yo tenía la certeza de que los esquemas de vacunación son muy buenos, la cobertura que tenemos en Guanajuato”.
Aun así, declaró que existen otro 16 casos de sarampión en México por lo que no se puede declarar victoria, en tanto no lleguen las vacunas a la entidad.
Agregó que el riesgo de que el sarampión llegue a Guanajuato es real, pues ya existen casos en otros estados y la enfermedad crece a nivel mundial.
Con información de Zona Franca