Fiscales, procuradores y directores de policías municipales del país que no den resultados deben irse, consideró en la rueda de prensa mañanera de este martes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«Revisar el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública, quienes son los jefes de policía, quienes son los Procuradores ahora fiscales, sí se lleva a cabo un cambio se refleja en la incidencia delictiva, por eso sí hace falta tiene que haber cambios»
Detalló que Yucatán desde hace 15 años ha sido gobernado por distintos partidos políticos y ha mantenido al mismo director de policía con resultados positivos en cambio en otras zonas del país no ocurre esto.
Además pidió a las autoridades estatales y locales no delegar la responsabilidad de seguridad a otras personas.
Por otro lado puntualizó que gran porcentaje de los homicidios dolosos ocurridos en 2019 se focalizó en 10 entidades federativas en algunas zonas se logró disminuir, pero en otras ha sido más complejo.
«Es el caso de Guanajuato, donde el principal problema que tenemos son homicidios»
De las 75 ejecuciones dolosas ocurridas cada 24 horas en todo México entre 12 y 15 suceden en la entidad del bajío, «A veces Guanajuato nos representa hasta el 15 por ciento de homicidios diarios en el país».
AMLO señaló que se está trabajando en acciones específicas para reforzar la seguridad tanto en Guanajuato como otras zonas del país.
En 5 zonas del estado están desplegadas más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional, la semana pasada el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la llegada de mil 100 efectivos más de esa corporación.
Finalmente este martes dio a conocer que 100 elementos de la MARINA regresarían al estado y para 2020 llegaría otra cantidad de marinos.
Fuente: AVENIDA DIGITAL 3.0