El Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, se reunió el pasado jueves 10 de Octubre con líderes empresarios salmantinos, para cconocer fechas y estrategias de como va avanzando el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado y tratar de hacer que se vuelva una realidad en Salamanca.
Rodríguez Vázquez, dijo que existen características especiales en este sistema; como la desaparición de las juntas y creación de los nuevos Tribunales, creación de las Juntas de conciliación a los que deben acudir empleadores y empleados, en caso de tener alguna incidencia laboral.
El Subsecretario, dijo que ya se están realizando acciones para que la propuesta sea echada a andar, pues dijo que depende de la federación establecer las fechas y pautas en cada uno de los estados para que empiece a implementarse.
Habló de que el Poder Judicial estaría creando cinco Tribunales dentro de las Juntas de conciliación que existen en la entidad; Irapuato, León, Celaya y Guanajuato y la creación del nuevo tribunal laboral propuesto, se realizaría en el municipio de San Miguel de Allende.
El funcionario explicó, que más allá de pretender una conciliación entre empleado y patrón, se buscará proteger los derechos humanos y cada demanda culminará donde haya sido interpuesta inicialmente, en el tribunal o la junta de conciliación.
Finalmente, el subsecretario dijo que en Guanajuato se tiene una de las mejores cifras de resolución de conflictos laborales y un bajo porcentaje de demandas, señalando que regularmente se realiza inspecciones a las empresas para saber cuantas están en el programa de autorregulación.