La Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó tres dictámenes de reforma al Código Penal.
El primero contiene modificaciones dirigidas a sancionar con mayor severidad a quienes realicen conductas delictivas en contra del ambiente y los animales; el segundo, tiene como objeto sancionar con mayor severidad las agresiones y comportamientos violentos perpetrados contra servidores públicos del área de salud; y el tercero propone aumentar los rangos de punibilidad al delito de extorsión y agregar supuestos agravantes para las distintas modalidades que existen de dicha conducta.
Sobre el dictamen para sancionar a quien lastime a los animales, la diputada Vanessa Sánchez Cordero mencionó que era un tema importante no solo para el partido Verde Ecologista y que, si bien faltaban muchas cosas por hacer para fomentar una convivencia saludable con los animales de compañía, el hecho que se sancione ya con prisión y no sólo con trabajo en favor de la comunidad era un gran avance.
Por su parte, la congresista Alejandra Gutiérrez Campos felicitó a todos sus homólogos por la apertura, así como a sus promoventes, porque indicó que donde había violencia hacia los animales también la había hacia los seres humanos.
En cuanto a la propuesta para proteger al personal médico, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz agradeció el trabajo de la Comisión para su dictaminación.
A los trabajos de la Comisión asistieron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá -presidenta-, Vanessa Sánchez Cordero, Jéssica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo. Además, los acompañó la congresista María Magdalena Rosales Cruz.