#Nación321 Los clientes de la banca tendrán un “respiro” en los próximos meses en el pago de sus créditos, al recibir las instituciones crediticias el permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder diferir el pago de créditos por tener problemas para hacerle frente derivado del Covid19.
La banca mexicana recibió la autorización para que en términos generales puedan diferir parcial o totalmente los pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios de los créditos vigentes de sus clientes.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV, los saldos de los créditos se podrán congelar sin cargo de intereses. Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 defebrero de 2020.
Estas son medidas contables especiales, aplicables a institucionesde crédito, frente a la contingencia derivada del Covid-19, pero también la CNBV informó que trabaja en coordinación con otros sectores del sistema financiero, como el de las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito para emitir criterios semejantes.
¿CUÁLES CRÉDITOS SÍ PODRÁN APLICAR?
Las medidas contables aplicables a las instituciones de crédito, son con respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales para los clientes cuya fuente de pago se encuentre afectada por esta contingencia.
En particular, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.
Si bien, estas medidas son generales para todo el sector bancario, algunas instituciones financieras consultadas, comentaron que ajustarán e incluso ampliarán las opciones de apoyos y programas para sus clientes.
Jorge Terrazas, director de Comunicación de BBVA México explicó que además de las medidas gremiales, en el caso de la institución lanzarán programas en particular y dirigidos a los segmentos que más lo requieran, mismo que darán a conocer en los siguientes días, ya que buscan ser más certeros y que resuelvan todos los problemas que pueda enfrentar sus clientes durante esta emergencia satinaria.
Scotiabank, comentó que “pensando en el bienestar y tranquilidad de nuestros clientes, trabajamos en un plan integral de apoyo ante los efectos de esta pandemia”, programa que concluirá su diseño en los siguientes días y que sería más amplio.
A la fecha ya hay tres bancos que han activado sus programas de apoyo, Sabadell, que da mucho más ventajas que lo aprobada, Banorte que se ajustó al plan presentado por las autoridades financieras, y HSBC que también dio otras opciones distintas a las autorizadas este día.
Información de Nación321