Al menos 108 mexicanos han muerto en Estados Unidos por el COVID-19, 86 de ellos solo en Nueva York, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este miércoles.
La cancillería mexicana presentó un registro sobre los fallecimientos de connacionales en el país del norte e indicó que los datos de los casos solo toman aquellos que son reportados en la “red consular, por lo que los números podrían variar”.
En un comunicado, la Cancillería detalló que en IIllinois han fallecido también siete mexicanos; tres en California, tres en Nueva Jesey; dos en Wisconsin, dos en Geogia y un caso en Whashington al igual que en Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky
En tanto, durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se está brindado la atención en Estados Unidos a los connacionales que son portadores del virus.
Estados Unidos es el epicentro de la pandemia de coronavirus en estos momentos con más 400 mil contagios y al menos 13 mil muertos.
En México suman 2 mil 785 casos confirmados de coronavirus y 141 muertos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal.
Unos 11 millones de mexicanos viven en territorio estadounidense, 4.5 millones en situación irregular, a los que hay que añadir otros 36 millones de mexicoestadounidenses, y aunque la cancillería reconoce que se ha reportado un incremento de contagios entre conciudadanos no ofrecieron cifras sobre casos confirmados de COVID-19.
La SRE dio a conocer también las acciones que realiza la red consular para asistir a los mexicanos que tienen el virus y sus familiares, tales como la difusión en redes sociales de los documentos denominados ‘Guías de recursos locales’.
En dichos documentos se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros), puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el COVID-19.
Indicó que en muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos.
Fuente: EL FINANCIERO