CNDH, DENUNCIA VIOLACIONES, TORTURAS E INCUBRIMIENTO EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentará denuncias penales por los actos de tortura en La Ciudad de los Niños, contra 21 menores de edad y diez personas adultas que viven con discapacidad, además de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro mayores de edad.

Así lo informó en su resolución 32VG/2020, donde emitió recomendaciones al gobierno y fiscalía de Guanajuato, junto con los gobiernos de Michoacán y Querétaro, por omisión en casos de graves violaciones de derechos humanos, en los albergues operados por la institución dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

También se consignó el trato cruel e inhumano en perjuicio de 17 personas menores de edad y dos adultos; se omitió proporcionarles a 20 adolescentes y a 14 personas adultas la atención especializada integral, que requerían con motivo de su condición médica, psicológica o discapacidad intelectual.

“Las condiciones indignas, de promiscuidad, insalubridad y riesgo, en las que habitaban al menos 324 personas (135 niñas, niños y adolescentes, así como 191 personas adultas que presentaban una discapacidad intelectual) en los diversos centros de asistencia administrados por la asociación civil”, indicó la CNDH.

Por todo lo anterior, el organismo emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la que le pidió iniciar las carpetas de investigación, con motivo de las denuncias que formulará la propia CNDH por los hechos delictivos cometidos, además de la responsabilidad de los servidores públicos que toleraron el funcionamiento de estos albergues.

Dentro de los agravios observaron tanto a la fiscalía guanajuatense como a la de Aguascalientes, “por la dilación e irregular integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, relacionadas con los hechos delictivos cometidos en los diversos albergues”.

También acusó que el Registro Civil de Guanajuato, cometió inconsistencias advertidas en las actas de nacimiento de 169 personas que fueron registradas como hijas e hijos biológicos del sacerdote Pedro Gutiérrez.

Específicamente al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se le pidió la cancelación del registro de la Ciudad de los Niños, del padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de que los albergues administrados por esta no continúen acogiendo a personas menores de edad y personas con discapacidad o adicción.

La CNDH informó que el documento formal con todas las observaciones y recomendaciones puntuales, han sido entregados a cada autoridad correspondiente.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Comerciantes denuncian robo nocturno en el mercado Barahona
    • junio 26, 2026

    La mañana de este viernes, comerciantes del mercado Barahona denunciaron un robo al interior del recinto comercial, donde un sujeto permaneció cerca de una hora recorriendo alrededor de 20 locales y sustrayendo dinero en efectivo y productos. De acuerdo con las grabaciones de las cámaras de seguridad, el individuo ingresó sin forzar…

    📖LEER COMPLETO
    En #Villagrán localizan sin vida a Erika González, joven salmantina desaparecida la cual su madre denunció falta de apoyo
    • junio 26, 2026

    Tras dos meses de búsqueda, el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos confirmó la localización sin vida de Erika González Ortega, originaria de Salamanca, en la comunidad de San Salvador Torrecillas, municipio de Villagrán. El hallazgo se suma a otros casos recientes en la misma zona, que se ha convertido en un punto…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com