Piden «derecho de piso”.
“O te pones a modo o vas a valer pura chingada” (sic) fue el mensaje que emitió un delincuente al momento de entablar una conversación con un padre familia víctima de la extorsión telefónica en Salamanca.
Esta frase intimidante fue prorrumpida por un hombre desconocido que llamó al dueño de una microempresa y quien depende de las ventas para proveer económicamente a su familia.
Apenas hace un par de días el afectado recibió una llamada de un número desconocido, en la que inicialmente le cuestionaron si tenía servicio a domicilio, posteriormente le solicitaron una suma de dinero y lo amenazaron incluso con quitarle la vida.
“Le dije que no tenía esa cantidad, me pedía 100 mil pesos de inicio me intimidó y yo me asusté porque me empezó a decir el nombre de mis hijas, de mi esposa y diciendo que las iba a ir a recoger al Semefo, en ese rato me espanté y le ofrecí 10 mil pesos porque no tenía más para darle pero el chavo se enojó y me dijo que iba a valer pura chingada, que iba a valer madre y otras palabras peores, ya después lo dejé hablar y le colgué pero llamó otra vez y ya no le contesté, voy a ir a denunciar”, testificó víctima.
Otro ciudadano se comunicó a este medio denunciando también que a través de llamadas telefónicas continúan siendo amagados por presuntos delincuentes quienes les solicitan distintas cantidades para “dejarlos trabajar en paz”.
Otra ciudadana dueña de un negocio compartió con este medio que por cuarta ocasión en los últimos 12 meses han sido intimidados a través de llamadas telefónicas y aunque nunca han visitado su local, los malhechores han señalado situaciones muy particulares de su entorno familiar, contexto que los hace tener miedo.
“Me hablaron diciendo prácticamente todos nuestros datos, me espanté, mi negocio, mis familia, mi coche, sabían muchas cosas, estamos con miedo pero ya hablamos al 089, nos explicaron cómo se manejan los tipos, ya ni siquiera contestamos números desconocidos”, indicó testigo.
Un tercer caso fue enviado, en él, se remitía un número con lada de León (4773700383) mismo que también solicitaba una paga por el derecho de piso, en este caso, los presuntos delincuentes señalaron que se trataba de un grupo delictivo.
“A mí también me llamaron para extorsionarme el día de hoy, mismo modus que el que publicas, que son del cártel y me piden derecho de piso por mi negocio, a mí me pidieron 20 mil dólares”, manifestó testimonio.
Sobre estos casos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha generado campañas en las que se solicita a las víctimas que cuelguen la llamada y reporten al 089 y bien, eviten contestar.