Desde el pasado 04 de marzo en La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado aprobó la metodología para el análisis de diversas iniciativas que pretende modificar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
La primera iniciativa busca incluir el fomento de la cultura económica y financiera entre los alumnos; la segunda propone la implementación de un programa para que los uniformes, útiles escolares y el transporte público sean gratuitos; la tercera pretende establecer programas de educación sobre salud bucodental, así como hábitos de higiene dental; mientras que la cuarta plantea incorporar el concepto de economía doméstica a la Ley de Educación.
La mecánica para analizar las propuestas legales consiste en enviar las iniciativas a los 36 diputados, a la Secretaría de Educación de Guanajuato, a la representación de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, quienes tendrán un plazo de 20 días hábiles para remitir sus comentarios.
Cabe precisar que para la segunda iniciativa también se remitirá a la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas del Congreso del Estado.
Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevarán a cabo las mesas de trabajo para revisar los comentarios, para que finalmente, la Comisión tome los acuerdos respecto a los dictámenes de las iniciativas.
Participaron en la sesión las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate y Noemí Márquez Márquez, y los diputados Juan Elías Chávez (presidente), Isidoro Bazaldúa Lugo y Armando Rangel Hernández. También estuvieron presentes las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Jessica Cabal Ceballos y el diputado Paulo Bañuelos Rosales.