fbpx

E T E R N A J O R N A D A

Integración sindical de los trabajadores petroleros en Poza Rica * Por: Manuel De la Torre Rivera Una página de la historia del sindicalismo petrolero del país. Con la instalación...

Integración sindical de los trabajadores petroleros en Poza Rica *

Por: Manuel De la Torre Rivera

Una página de la historia del sindicalismo petrolero del país.

Con la instalación del sindicato petrolero en Poza Rica el 8 de julio de 1934, la situación imperante en ese centro petrolero cambió. Por un lado, las condiciones de vida y de trabajo mejoraron en alguna medida para los Trabajadores, ya que empezaron a gozar ciertos logros que tenían sus similares de Ciudad Madero en su Contrato Colectivo de Trabajo con «El Águila», que se había constituido en 1923 y gozaba del prestigio de ser uno de los más poderosos y mejor organizados sindicatos de petroleros.

Por otro lado, la recién formada sección No. 2 del Sindicato de Obreros y Empleados de la Compañía Mexicana del Petróleo «El Águila», tuvo desde sus primeros días una vida muy activa; la asamblea sindical de cada semana se convirtió en todo un acontecimiento social, se reunían los aproximadamente mil obreros petroleros para discutir sus problemas y necesidades comunes. Lo que antes era temor y aislamiento se trocaba ahora en abierta comunicación y en unificación colectiva.

Los asalariados pozarricenses sentían ahora la protección de su sindicato y dentro de él actuaban conscientemente buscando mejorar su situación presente y futura. Rafael Suárez nos platica como eran las asambleas de aquel joven sindicato:

«Aquí las asambleas se celebraban los días jueves de cada semana. Empezaban a las 7 de la noche. Si usted como trabajador tenía algún problema, iba usted a la asamblea a exponerlo. Si su queja correspondía resolverla a la Secretaria de Conflictos, por ejemplo, se comisionaba a dicha Secretaría, la que en la asamblea siguiente informaría de su gestión; si la compañía no quería resolver el problema, entonces la asamblea tomaba un acuerdo de plantear un paro en beneficio de aquel trabajador.

 

“Así eran las asambleas, éstas empezaban a las 7 de la noche y había veces que daban las 11 y aún no terminaban. En esa época se discutían los problemas de todos y cada uno de los trabajadores. Se turnaban a quien debían de turnarse para resolverlos y en la próxima asamblea se informaba el resultado de sus gestiones.

 

“Esas asambleas se realizaban en medio del patio en la casa de Gregorio L. González, el primer gran líder sindical de Poza Rica. Como dice Ella Fanny en su excelente trabajo sobre la sección 30 del STPRM **, en el mes de julio de ese año de 1934 el Sindicato de Obreros y Empleados de «El Águila» realizó la revisión de su Contrato Colectivo con «El Águila»; por parte de Poza Rica iban como representantes Gregorio L. González, Rafael Suárez, Vidal Rangel y Alfredo Hickman.

 

“En esa discusión uno de los puntos de más agrio debate fue el reconocimiento de Poza Rica como Sección del mencionado sindicato, pues la empresa bajo ningún concepto quería aceptar la instalación de un Sindicato en Poza Rica; finalmente, «El Águila» tuvo que ceder, ya que la Secc. 2 tenía ya su registro legal y a partir de agosto de ese año, en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con su sindicato, los trabajadores de Poza Rica estaban incluidos dentro de sus términos.”

 

Estas páginas de la historia del sindicalismo petrolero deben ser motivo de reflexión para las nuevas generaciones de trabajadores petroleros que han perdido aquella dignidad ganada a partir de años de lucha y que tuvo desde sus primeros días una vida sindical participativa muy activa, para que ahora puedan vencer el temor y aislamiento y trocarlo en abierta comunicación y unificación colectiva por el bienestar personal y de sus familias.

(*) Textos tomados del libro “La huelga de 57 días en Poza Rica” escrito por Mario A. Román Valle y Rosario Segura Portilla (Trabajadores petroleros).

(**) La sección No. 2 del Sindicato de Obreros y Empleados de la Compañía Mexicana del Petróleo «El Águila» se convirtió en la sección No. 30 cuando se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    ASÍ VA LA POLÍTICA EN SALAMANCA, ENTRE AGRESIONES  Y OTRAS COSAS.  Mientras la política callejera arde en conflictos y controversias, surge un hecho inesperado que destaca entre el bullicio...
  • LA CHACHALACA

                ¡Mis compas! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén aguantando el calorón que nos está pegando con todo este verano. ¡Parece que...
  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com