Con base en datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre del 2020, la explotación sexal y el trabajo forzado de menores, aumentó el 50% en Guanajuato.
Según la Red de Derechos Humanos para la infancia (REDIM), estos delitos están directamente relacionados con la presencia del crimen organizado en la entidad y su aumento es un reflejo de las nulas políticas de protección infantil.
De acuerdo con las cifras, de Enero a Junio del 2020, se abrieron 90 carpetas de investigación donde se incluyen 120 víctimas de corrupción y otras 70 sobre delitos cometidos hacia menores.
En los últimos 3 meses, en diferentes municipios de Guanajuato, al menos 05 personas han sido sentenciadas por los delitos de abuso sexual a menores.
REDIM también señaló, que las más recientes desapariciones de menores de edad, son el resultado de actividades como el trabajo forzado, adopciones ilegales, tráfico de órganos y la que va más en aumento, captación al crimen organizado.