Se llevó a cabo la rueda de prensa por parte de las autoridades estatales de Salud. En ella nuevamente se resaltó la importancia de reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.
Una de las preocupaciones críticas entre los sectores ha sido la reapertura de negocios y establecimientos que han permanecido cerrados debido a no considerarse de actividad esencial.
El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez en compañía del Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga informaron el escenario en el que se ubica el estado respecto al coronavirus.
A dos meses de la llegada de la pandemia el pico de personas infectadas sube, autoridades de Salud afirman que desde el 10 de mayo «mucha gente se relajó».
Los casos confirmados en Guanajuato siguen en ascenso. Sin embargo se encuentra en el séptimo lugar de menor a mayor en la tasa de incidencia, en comparación a los casos activos en el país, que son 11 mil 105.
Díaz Martínez compartió las estadísticas que la federación ha hecho llegar directamente al gobernador del estado, en las que se muestra el comportamiento incidencia de casos confirmados diarios de coronavirus.
La evolución de la Fase 3 indica que la curva en el estado ha sido más plana y prolongada en comparación a otros estados como Durango, Hidalgo y Jalisco.
El secretario de salud señaló que la parte más álgida de contagios podría presentarse en el mes de junio, esto de acuerdo con las estimaciones científicas.
Así mismo, fueron presentadas las estadísticas correspondientes para la ciudad de León, lugar en donde se concentra la tercera parte de la población del estado.
El funcionario detalló que en comparación a las primeras estimaciones en León se han relajado considerablemente las medidas de sana distancia y aislamiento.
«Del 13 de junio al 4 de julio esperamos tener el pico más alto, la etapa más difícil; estamos en la fase ascendente de la curva todavía. Si logramos mantener el comportamiento social de quedarse en casa, estaríamos saliendo de la parte más álgida de la contingencia en el mes de julio, y se prolonga hasta el mes de agosto»
Díaz Martínez subrayó la importancia de llevar a cabo las medidas sanitarias para evitar prolongar la curva de contagio.
Fuente: LA SILLA ROTA