SEGOB REPORTA 103 AGRESIONES CONTRA PERSONAL DE SALUD EN DOS MESES

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por COVID-19 en abril y mayo de 2020.

Se informa que en ese periodo se registraron 103 agresiones a personal de salud, en 29 estados:

  • 45 agresiones fueron físicas
  • 25 verbales
  • 2 escritas
  • 31 de otro tipo

La mayoría de los ataques se cometieron en la Ciudad de México y Jalisco que, en conjunto, concentran el 33% de las agresiones registradas.

51 agresiones fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género.

De los agresores se documentó que 50 son hombres, 9 mujeres y en 44 no se tiene la especificación.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país en el mes de mayo.

Se han presentado también casos de agresiones al patrimonio del personal de salud.

El informe señala que durante el periodo del 19 de marzo al 9 de junio se presentaron 343 peticiones en contra de actos de discriminación relacionados con COVID-19 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Se reporta también que:

  • Desde que se decretó la contingencia se han identificado 140 casos donde se reportan agresiones, amenazas o situaciones de riesgo cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
  • Durante marzo, abril y mayo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas registró mil 260 personas como desaparecidas o no localizadas.

Al corte del 31 de mayo se tienen datos de un total de 228 casos confirmados de COVID-19 en centros de reclusión, 14 defunciones y 168 casos de contagio por confirmar.

Se informa también que en mayo mil 176 personas se beneficiaron de mecanismos de liberación.

INFORMACIÓN DE: TELEVISA NEWS

  • 🔍También te podría interesar:

    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    CFE ajustará pensiones de jubilados de confianza; medida que podría impactar a trabajadores retirados de la termoeléctrica en #Salamanca
    • junio 13, 2026

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizará ajustes en las pensiones del personal jubilado de confianza que actualmente recibe montos superiores al salario mensual de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, Claudia Sheinbaum. La medida fue dada a conocer mediante un comunicado emitido el pasado 10 de…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com