fbpx

🔴INE E IEEG MUESTRAN MEDIDAS SANITARIAS QUE SE DEBERÁN RESPETAR EL DÍA DE LAS ELECCIONES. Realizan simulacro

Presentan“Ejercicio de demostración de las medidas sanitarias en las casillas únicas el día de la Jornada Electoral”   ·         En este simulacro de la casilla se aplicaron los protocolos de...

Presentan“Ejercicio de demostración de las medidas sanitarias en las casillas únicas el día de la Jornada Electoral”

 

·         En este simulacro de la casilla se aplicaron los protocolos de atención sanitaria y protección a la salud

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentaron este lunes ante representantes de los medios de comunicación el “Ejercicio de demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas el día de la Jornada Electoral”.

Este ejercicio de demostración fue encabezado por el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso y el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo “en la casilla ningún ciudadano, ninguna ciudadana se van a infectar porque están dadas todas las medidas sanitarias para que eso no suceda, dar seguridad a toda la ciudadanía de que no hay ningún riesgo en la casilla; desde ahora el llamado a toda la ciudadanía es salir a votar el 6 de junio que no dejemos esa decisión tan importante en las manos de unos pocos, tenemos que cumplir con esa obligación ciudadana, con ese compromiso cívico y salir el 6 de junio a emitir nuestro voto”.

En su intervención Jaime Juárez Jasso dijo “la idea de este evento es hacer un simulacro de la casilla electoral, que el INE no sea una fuente de contagio, este simulacro pondrá particular énfasis en las medidas sanitarias que el INE va a establecer en las casillas el día de la jornada electoral, de acuerdo a los espacios de que disponemos en las escuelas, domicilios particulares, lugares públicos o en alguna otra oficina pública; se van a instalar 7 mil 746 casillas, van a poder votar 4 millones 5823 mil 701 personas en la lista nominal”.

En el simulacro, las y los representantes de los medios de comunicación pudieron ver cómo se instalará la casilla el día de la jornada electoral en cumplimiento al Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021.

 

 

Secuencia de la votación en casilla única, aplicando medidas sanitarias:

a.       El/la elector/a con cubrebocas llega al sitio donde se instala la casilla y espera en la fila, ubicándose en las señalizaciones que se encuentran colocadas en el suelo para asegurar la sana distancia.

El/la 3er. Escrutador/a recibe a la o el elector a la entrada de la casilla; le coloca gel antibacterial; pide que tome una toalla desinfectante indicándole que es para limpiar las superficies a las que tendrá contacto y el cancel, así como el marcador de boletas; le muestra el cartel con las indicaciones a seguir durante su estancia en la casilla; le comunica sobre la política de sana distancia y cero contacto entre elector/a y Funcionario/as de Mesa Directiva de Casilla (FMDC).

b.      El/la elector/a muestra a el/la Presidente de Mesa Directiva de Casilla Única (PMDCU) su credencial para votar.

c.       El/la PMDCU identifica a la o el elector por medio de su credencial para votar (CPV); solicita le muestre su dedo pulgar para comprobar que no ha votado; asimismo pedirá que coloque la cpv sobre la mesa, cerca del/la 1er Secretario/a, evitando ser tocada por cualquiera de los dos FMDC.

d.      El/la 1er. Secretario/a localiza el nombre de la o el elector en la Lista Nominal de Electores, y le dice el resultado a la o el PMDCU

e.       El/la PMDU entrega a la o el elector la boleta electoral y le indica que puede pasar al cancel de votación sin cortinilla, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, minimizando riesgos de contagio.

f.        El/la 1er. Secretario/a marca con el sello “Votó” la Lista Nominal de Electores, a un lado de los datos del elector.

g.       El/la 2o. Escrutador/a orienta a las y los electores sobre la ubicación del cancel sin cortinillas. Recomienda utilizar la toalla desinfectante para higienizar, antes y

después, las superficies con las que pudiera tener contacto. También auxilia en el correcto flujo del electorado en el interior del local.

h.      El/la elector/a acude al cancel, quien desinfecta las superficies con la que tendrá contacto, y el marcador de boleta; posteriormente la desechará en el depósito de basura destinado para tal fin.

i.        El/la elector/a marcará su boleta con libertad y en secreto.

j.        El/la 2o. Escrutador/a indica a el/la elector/a el lugar en el que depositará de manera correcta sus votos en las urnas correspondientes a la elección de que se trate.

k.      El/la 2o. Secretario/a, con apoyo de el/la 1er. Escrutador/a impregna con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de el/la elector/a, para ello:

El/la FMDU solicitará a la o al ciudadano que coloque su dedo pulgar derecho con la huella digital orientada hacia arriba.

El/la FMDU, sin tocar la mano de la o el ciudadano, aplicará el líquido indeleble, con la punta del aplicador hacia abajo, dando dos o tres pasadas sobre la huella digital del ciudadano.

Una vez que la marca sea visible en el dedo pulgar derecho de el/la elector/a, el/la Escrutador/a le proporcionará gel antibacterial para que se desinfecte.

l.        El/la 2o. Secretario/a con auxilio de el/la 1er. Escrutador/a marca la CPV; para ello:

El/la FMDU, pone la pinza sobre la mesa y pide a el/la elector/a que coloque su credencial en la punta de la marcadora;

Una vez que esté colocada la pinza en la franja donde se debe marcar, la o el FMDU oprime la pinza, mientras el/la elector/a la sujeta.

m.    El/la elector/a retira su CPV de la marcadora, disponiendo de ella.

n.      El/la 3er. Escrutador/a proporciona nuevamente gel antibacterial a el/la elector/a cuando salga de la casilla, y le indica el flujo de salida de tal manera que no se encuentre frente a frente con otro ciudadano.

o.      El/la 3er. Escrutador/a cuidará el flujo de personas a fin de evitar que concurran varias al mismo tiempo en la puerta de acceso.

Categorias
ESTATALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com