fbpx

CRECE LA TRAGEDIA, YA SE LLEGÓ A LOS 100 MILLONES DE CASOS DE COVID-19 EN EL MUNDO.

El día 26 de enero del 2020 se llegó a 100 millones de casos confirmados de COVID19 en el mundo. De esa suma, 41.59 millones se registra en la...

100 millones de casos confirmados de COVID19

El día 26 de enero del 2020 se llegó a 100 millones de casos confirmados de COVID19 en el mundo. De esa suma, 41.59 millones se registra en la Región de las Américas.

Estados Unidos, Brasil y México concentran uno de cada tres decesos por esta enfermedad.

La tragedia crece

Se ha mostrado en varios espacios que la pandemia de la COVID19 tiene una especial incidencia en el continente americano, el cual lleva más de seis meses siendo el epicentro de esta traumática situación en el mundo. Esto se verifica en primer lugar en el número de contagios que se han registrado en esta región, frente a lo que está ocurriendo en otras latitudes.

En efecto, con base en el sitio especial sobre COVID19 de la Universidad Johns Hopkins, al 26 de enero del 2021 se habían registrado 25.33 millones de contagios en los Estados Unidos de América, el país con mayor número de infecciones confirmadas, que supera con más de dos veces a las cifras de la India, segundo lugar mundial en este indicador, donde se han confirmado 10.67 millones de personas que han contraído el virus del SARS-COV-2.

El tercer lugar mundial en contagios es Brasil, con 8.87 millones de infecciones. En orden descendente siguen siete países europeos en la lista, y luego vienen nuevamente tres países americanos: Colombia, con 2.027 millones de casos confirmados, Argentina, con 1.87 millones y México, con 1.77 millones, esto sin descontar que el nuestro es uno de los países con menor tasa de pruebas de positividad sobre el virus en el mundo.

Números crecientes

En Polonia, Sudáfrica, Irán, Ucrania, e Indonesia se han registrado más de un millón de casos en cada uno de ellos; y en ese grupo de países se ubica también Perú, con una suma de 1.10 millones de casos confirmados.

A nivel mundial, con fecha del 26 de enero de 2021, se ha llegado a la cifra de 100 millones de contagios confirmados, una cifra inimaginable hace un año. Y de esa suma, si se agrupan los casos de los países con mayor afectación en la región de las Américas (se consideran a los países con más de 100 mil casos confirmados), lo que se tiene es una cifra de 41.59 millones. Lo anterior significa que en América se concentra al menos el 41.59% del total de los casos del orbe.

 

Una tremenda mortandad

Del total de personas que han enfermado de la COVID19, se tiene un registro confirmado de 2,151,992 fallecimientos. Y de los cinco países con más defunciones en la tierra, tres son del continente americano. En primer lugar, los Estados Unidos de América, con 424,164 decesos; como segundo lugar mundial está Brasil, con 217,664; y en cuarto sitio, México, con 150,273 casos confirmados de muerte.

La suma de los decesos en estos tres países es de 792,101, lo cual representa el 36.8% del total de los registrados en todo el planeta; es decir, literalmente una de cada tres muertes que está generando la pandemia en el mundo ocurre en alguno de estos países.

Es preocupante que, dado el estado de la pandemia en los países con más defunciones, y de mantenerse las tendencias de los últimos dos meses, en las siguientes dos semanas, México podría ser el tercer lugar en defunciones por la COVID19, pues podría superar a la India, donde en la fecha referida se tenía 153,587 defunciones confirmadas.

Tasas de horror

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el 25 de enero del 2021 los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda; en ellos estimó una población de 126,014,024 habitantes. Frente a esa cifra, la tasa de mortalidad por COVID19 en el país sería de 119.25 casos por cada cien mil habitantes.

En ese sentido, es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los primeros 20 países y territorios con mayor tasa de mortalidad por COVID19. En esta lista de 20 hay cuatro países del continente americano: los Estados Unidos de América, con 128.67 decesos por cada 100 mil habitantes; Perú, con 123.82; Panamá con 122.05 y México, con la ya mencionada cifra de 119.25 casos por cada 100 mil habitantes.

Sobre el particular es importante decir que en Europa y los EEUU se está viviendo la “segunda ola” de la pandemia, mientras que en México nunca se ha tenido ningún periodo de control de la misma, y nos encontramos justo ahora en uno de los peores “picos epidémicos”, por lo que el lugar relativo, una vez que se den a conocer las cifras definitivas de la mortalidad por COVID19 por el INEGI, se podrá tener una mirada mucho más aproximada a cuál es la auténtica magnitud de la catástrofe en el país.

Información de México Social

Categorias
ACTUALIDAD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com