fbpx

DIPUTADO ERNESTO PRIETO PIDE EXHORTO AL GOBERNADOR PARA QUE NO EROGE 541 MILLONES DE PESOS EN ESTADIO LEÓN, PERO SOLICITUD FUE RECHAZADA.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, presentó un punto acuerdo de obvia resolución para exhortar al Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego...

El diputado Ernesto Alejandro Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, presentó un punto acuerdo de obvia resolución para exhortar al Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo a abstenerse de erogar y destinar recursos públicos de cualquier índole en la compra del estadio de fútbol del municipio de León, sobre todo, ante la existencia de necesidades de primera importancia como lo es la seguridad y la salud.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, el legislador precisó que pretenden comprar un terreno de aproximadamente 6 hectáreas con un valor de 541 millones de pesos de acuerdo al registro Catastral ‪02046 001 003 000‬, pero que el actual dueño del inmueble, derivado de los juicios que dieron un veredicto favorable del mencionado, estaría pidiendo alrededor de mil millones de pesos.

Después de relatar diversos juicios que las administraciones municipales de León han enfrentado, el congresista afirmó que pretendían comprar el terreno del estadio y aledaños para, de cierta manera, compensar su ignorancia.

“El Poder Legislativo como responsable de vigilar y controlar el desempeño del gobierno, así como la administración del presupuesto estatal, no puede avalar a un gobierno estatal que busca despilfarrar el gasto público en un estadio de fútbol”, indicó Prieto Gallardo.

Finalmente, manifestó que era inadmisible que el estado pretendiera comprar los multicitados terrenos cuando fue anterior gobernador, durante el sexenio pasado, quien autorizó comprar otro terreno a los directivos del Pachuca para construir un nuevo estadio para el equipo de fútbol profesional de Primera División de León.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández indicó que el gasto público traía consigo la rendición de cuentas, encontrándose inmerso en ese supuesto aquel realizado por el Poder Ejecutivo, de ahí que rindiera la cuenta pública para posteriormente ser objeto de fiscalización.

Lo anterior, dijo, en atención al cumplimiento del mandato Constitucional, que los recursos económicos que disponga el Estado se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Asimismo, manifestó que el ejercicio del gasto también estaba regulado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como en la Ley para el ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, ordenamientos de los que se advierte que el gasto público atiende al cumplimiento de objetivos, políticas y estrategias, en base a directrices derivadas de la planeación de desarrollo del Estado.

“En este sentido, el gasto que así lo determine el Poder Ejecutivo deberá orientarse en esa visión, circunstancia que será sujeta de análisis en el ejercicio de fiscalización a nuestro cargo”, finalizó Vera Hernández.

El iniciante solicitó el tramite de obvia resolución, el cual fue aprobado. Al ser sometido a votación, su propuesta no fue aprobada por lo que se ordenó su archivo definitivo.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com