fbpx

POR DEPÓSITOS DE 309 MDP, UIF INVESTIGA A ROMERO DESCHAMPS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sí investiga las operaciones financieras del exdirigente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps. Hasta ahora, el órgano que encabezada Santiago Nieto ha documentado depósitos...

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sí investiga las operaciones financieras del exdirigente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps. Hasta ahora, el órgano que encabezada Santiago Nieto ha documentado depósitos por 309 millones de pesos.

 

Así lo confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el medio Contralínea le preguntara si la UIF ya indagaba las tres cuentas bancarias de Romero Deschamps, radicadas en México y en Estados Unidos, donde recibió depósitos por 115 millones de pesos en los últimos 7 años.

De acuerdo con el primer mandatario, las investigaciones de la UIF se desprenden de dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, por las cuales se le solicitó asistencia al organismo de inteligencia fnanciera.

El presidente López Obrador aseguró que “hay dos denuncias en la Fiscalía, según la Unidad de Inteligencia Financiera, por depósitos de 309 millones de pesos. Ésa es la información”.

El 23 de marzo pasado, el periodista Miguel Badillo documentó que de 2013 a 2020, Carlos Romero Deschamps recibió depósitos en tres cuentas bancarias –de Citibanamex, BBVA Bancomer y Laredo National Bank– por más de 115 millones de pesos, “lo que contrasta con el sueldo que ganaba al año, en promedio 1.5 millones de pesos. Con un presunto enriquecimiento ilícito, él y su familia pagaron viajes al extranjero, inmuebles y vehículos de lujo, relojes finos y joyas” (https://bit.ly/3wnmv6y).

“Las tres cuentas bancarias de Romero Deschamps: Citibanamex 9454013133; BBV Bancomer 930103647749, y Laredo National Bank 0080500522, recibieron depósitos en 8 años por una cantidad superior en 900 por ciento a los salarios que cobró en su calidad de servidor público y líder sindical; y aquí se presenta otro problema, que este exlíder petrolero que desde la semana pasada dejó de ser trabajador en activo de Pemex y ha iniciado su trámite de jubilación, tampoco rindió cuentas al fisco para pagar todo el impuesto sobre la renta de esos depósitos recibidos”, reveló este semanario.

Al respecto, López Obrador indicó en un principio que no tenía información a detalle sobre estas investigaciones. “Seguramente lo está haciendo la Fiscalía General de la República, pero podemos nosotros indagar y saber si hay una investigación abierta en este sentido. Una vez nos tocó hacer una revisión, si habían denuncias y no encontramos, aquí lo expresé”.

piden juicio contra romero deschamps

Refirió que por una investigación de Contralínea se le sugirió al señor Romero Deschamps que se jubilara en Pemex, “porque no sabíamos, yo no sabía, como presidente, que él andaba de vacaciones. Aquí se planteó y me llamó la atención, porque según lo que se esgrimió es que durante todo el tiempo que estuvo de dirigente nunca salió de vacaciones y que ahora acumuló todos esos días y por eso iba a mantenerse de vacaciones hasta el 2024 (https://bit.ly/3mdxElK).

“Eso, la verdad, yo no lo sabía. Entonces, me pareció –independientemente de lo laboral, porque puede estar establecido incluso en el contrato colectivo– me pareció una inmoralidad y hablé con el director de Pemex, con la secretaria de Gobernación, para que se investigara sobre este asunto.

“Y sí, en efecto se comprobó de que tenía ese mecanismo para proyectarse en el tiempo. Se habló de que era con la idea de regresar después, cuando yo no estuviésemos nosotros, que él se mantuviese inactivo para que después del 24 que terminamos nosotros, él pudiera regresar al sindicato. Yo no creo que estuviese pensando en eso, pero lo que sí era inaceptable era lo otro, el que se le pagaran cuatro años de vacaciones”, enfatizó.

López Obrador agregó que no se ha comunicado con el fiscal Alejandro Gertz Manero para saber cómo van las denuncias penales que desde hace dos años fueron presentadas en la FGR contra Romero Deschamps, “por los delitos de fraude y mala administración en perjuicio del erario y de las cuotas de miles de trabajadoras y trabajadores de Pemex”. “No he hablado con el fiscal sobre este tema, pero sí vamos a indagar para saber si existe la investigación”.

Con información de Contralínea, Proceso y AM

Categorias
ACTUALIDAD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com