fbpx

Por: Zona Franca/ A tres semanas de haber arrancado el regreso a clases presenciales, no se han reportado incidencias y de hecho han incrementado el número de escuelas que...

Por: Zona Franca/ A tres semanas de haber arrancado el regreso a clases presenciales, no se han reportado incidencias y de hecho han incrementado el número de escuelas que quieren sumarse a la prueba piloto, así lo dijo la representante en Guanajuato de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Teresa de Jesús Castellanos Vázquez.

Foto: Manuel Moreno

“No nos han reportado o tengo entendido que no ha habido reportes de incidencia, esta es la tercera semana en la que empieza la prueba piloto y de hecho en Guanajuato se inscribieron 710 escuelas hasta la fecha límite que marcaron, 118 escuelas regresaron hace tres semanas y al día de hoy tengo entendido, nos han comentado que ha aumentado la participación de escuelas, había 118 y ahorita hay más escuelas que no solo se inscribieron, sino que también están buscando o complementando estos requisitos y creo que es resultado de que no ha habido incidencia”.

Detalló que las autoridades educativas han estado pendientes del seguimiento de los protocolos y se ha atendido tanto a los alumnos que sí regresaron, como aquellos que mantienen clases a distancia.

Por otro lado, Castellanos Vázquez, dijo que buscan una estrategia para resolver y dar respuesta a la apertura de las escuelas públicas de la entidad.

“Estamos buscando una estrategia junto con otras asociaciones y algunos otros movimientos que quieren resolver o dar respuesta al tema de la apertura de las escuelas para hablar con algunas cámaras, asociaciones y Consejos respecto al apoyo para aquellas escuelas públicas que quieran regresar, también ir en ese acompañamiento, buscar cómo si pudieran hacerlo y sobre todo que sea regreso responsable pero con todos los involucrados en este sentido”.

ANPF piden que se tomen en cuenta los pilotajes de Guanajuato y Jalisco.

Esto, trascendió en una rueda de prensa encabezada por la UNPF, quienes exigen que previo al regreso a clases presencial en el país se tomen en cuenta diez puntos, que garanticen seguridad y certeza . En la décima especificación, señalan que se tome en cuenta las pruebas piloto que se aplicaron en Guanajuato y Jalisco, así como otras acciones implementadas en Querétaro y Coahuila.

“Implementación de un plan de diagnóstico para identificar el nivel de aprendizaje en el grado escolar al que regresan los estudiantes después de haber tenido clases a distancia o virtuales, ya que para unos funcionó, pero para otros fue más difícil aprender e incluso hubo quienes desertaron de la escuela, lo que significa contar con planes y programas de regularización escolar.

Tomemos en cuenta las pruebas piloto de los estados de Guanajuato y Jalisco, las propuestas comprometidas de Coahuila y Querétaro; escuchemos todas las voces, como padres reiteramos nuestra disposición de colaborar y pedimos se nos haga parte de este regreso a clases dejando de lado cuestiones partidistas y poniendo en el centro la salud y la calidad educativa que tanta falta hace en nuestro país”.

En los otros nueve puntos especifican que no se debe dejar de lado la opinión de los padres de familia, no exigir uniformes, óptimas condiciones para recibir al alumnado, suministros de higiene necesarios, señalización para la movilidad en el plantel, protocolo interno, la creación de un Consejo de Participación Social o Consejo de Salud para poder llevar a cabo los protocolos, así como dar seguimiento a posibles contagios y capacitación a los maestros para la atención socio emocional de los alumnos que han vivido una crisis familiar por la pandemia.

Lo anterior se basó en los resultados de la encuesta nacional ‘Regreso Responsable’ hecha por la Asociación en 31 entidades del país y la ciudad de México con el propósito de obtener un panorama general de la opinión sobre el regreso a clases presencial, en la que participaron todos los actores, es decir, padres de familia, docentes, directivos y alumnos de educación básica, media superior y superior, de 6 mil 276 respuestas que se obtuvieron, el 24.3% son guanajuatenses

Con ello, se concluyó que el 63.9% de los encuestados no está de acuerdo con el regreso a clases presencial antes de concluir el ciclo escolar, porque según el 72.2 % de los participantes refieren que no todos están vacunados.

El 32.8 % de los que participaron en la encuesta refieren que el regreso a clases debería arrancar con el ciclo escolar 2021- 2022 en agosto próximo.

Información de Zona Franca

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com