fbpx

ASÍ SINTIEORN LOS SALMANTINOS EL TEMBLOR DEL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE

De nueva cuenta se presentó sismo el 19 de Septiembre, una fecha que sin duda alguna se ha quedado marcada en la memoria de todos los mexicanos, dicho temblor...

De nueva cuenta se presentó sismo el 19 de Septiembre, una fecha que sin duda alguna se ha quedado marcada en la memoria de todos los mexicanos, dicho temblor fue de una magnitud de 7.7 con epicentro en Coalcoman, Michoacán  y se sintió en 41 municipios de Guanajuato incluido Salamanca.

Salimos a las calles a preguntar a los salmantinos y visitantes ¿en dónde los agarró el temblor y si saben que hacer en caso de una emergencia de esta índole?

Tras los sucesos en el municipio de forma inmediata y coordinada Protección Civil de Salamanca evacuó espacios públicos, escuelas y empresas como una medida de prevención para resguardar las vidas de los salmantinos, posteriormente se inicio un recorrido para checar la infraestructura de los edificios públicos y de interés común  arrojando como resultado que ningún inmueble contaba con daños.

Sin duda alguna un evento poco común y que en este caso particular al no ser una zona sísmica Guanajuato, tomó por sorpresa a todos los habitantes de Salamanca.

En Guanajuato el mencionado suceso natural ha quedado solo como una anécdota para contar a las futuras generaciones, desafortunadamente no lo fue así en Michoacán y en Colima en donde se han registrado 2 muertes, 10 personas lesionadas y 153 viviendas dañadas según información proporcionada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez., la invitación por parte de las autoridades a la ciudadania en general es a no difundir información falsa que pueda crear histeria colectiva, en redes sociales circulan comentarios supuestamente de un «super temblor» de una magnitud de 9, lo cual es una charlatanería pues hasta el día de hoy no existe ningún utensilio científico que pueda predecir el ¿cuándo, cómo y dónde? se registrará un sismo.

Lo que se debe de hacer en un sismo si queda usted atrapado dentro de un edificio (Agáchese, cúbrase, agárrese.)
Se agacha: se agacha se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe
Se cubre: Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente.
Se agarra: Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar.
Si usted se encuentra en la vía pública debe buscar un lugar seguro, un punto de reunión, conservar la calma, y no intentar correr, así mismo no empujar a los demás transeúntes.
Si usted va manejando y comienza a temblar debe mantener la calma y no frenar de golpe, protegerse ante cualquier colapso, manejar con precaución a su destino y mantener siempre un kit de emergencia en el vehículo.

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com