El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Fiscalía General del Estado para que, atendiendo al llamado realizado por los colectivos de familias de personas desaparecidas y de la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, implemente de manera permanente mesas de trabajo para analizar a profundidad y de manera concreta, los temas relativos a la búsqueda de personas desaparecidas, los derechos de las víctimas y la investigación forense.
La congresista Alma Edwviges Alcaraz Hernández se refirió a la reunión sostenida con integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y de colectivos de familias de personas desaparecidas, con la finalidad de establecer un puente de diálogo que resulta imprescindible para atender la crisis en materia de derechos humanos que vivimos en nuestra entidad.
Señaló que los testimonios escuchados eran una fuente invaluable de información acerca de las áreas de oportunidad que tienen tanto el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, como el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Afirmó que las limitaciones de la ley, o incluso la inaplicación de ésta por parte de las autoridades competentes, se ha traducido en un contexto de dificultades y falta de capacidades institucionales que orillaban a las personas a llevar a cabo labores titánicas para encontrar a quienes nunca debieron desaparecer.
Alcaraz Hernández habló de lo externado por las personas buscadoras sobre las deficiencias de la Fiscalía General del Estado, como la persistente revictimización y criminalización institucional con la que actúan, al grado de provocar temor o incertidumbre en las personas buscadoras, quienes señalaron su preocupación por la posibilidad de ser lastimadas en su integridad física por dicha institución.
“Hoy resulta indispensable promover un conjunto de medidas que fortalezca la Comisión Estatal, que realice un análisis con parlamento abierto de las diferentes leyes en la materia y que promuevan la rendición de cuentas de todas las autoridades en la materia, de tal manera que podamos contribuir en la mejora de la situación de los derechos humanos de las víctimas, familiares y colectivos de desaparecidos en nuestra entidad”, finalizó la congresista.
Al hablar en favor del punto de acuerdo, la diputada Dessire Ángel Rocha expresó que se estaban haciendo cargo de las demandas que han presentado los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, haciendo hincapié que el Poder Legislativo debe resguardar la identidad y el respaldo de los datos personales, con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias al ser adoptadas las medidas para su protección ante cualquier represaría.
“Este Congreso no debe tomar a la ligera el diálogo y el contenido de ese diálogo con víctimas lpues como autoridad tenemos un deber de cuidado con cada una de las personas que en esa calidad nos compartieron aquí sus testimonios y datos. Abogo, porque este Congreso encuentre a través de la Junta de Gobierno una ruta legislativa adecuada y que ello redunde en la efectividad de la actuación de las autoridades competentes”, finalizó.