fbpx

#Estado SOLICITA MORENA DESTITUCIÓN DE AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO

 El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para remover del cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG). Al hacer uso...

 El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para remover del cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Al hacer uso de la voz, diputada de Morena  señaló que en el año 2020 se ratificó a Javier Pérez Salazar, como Auditor Superior del Estado de Guanajuato, por un periodo de siete años más, sin embargo, proponían la remoción para que su mandato concluya de forma inmediata.

Alma Alcaraz Hernández expuso que uno de los mecanismos institucionales para la rendición de cuentas de la ASEG ante el Congreso es el régimen de remoción del titular de dicha institución, lo anterior, dijo, se encuentra regulado en la Constitución local y en la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

La congresista definió como causas graves de remoción el incumplir la obligación de determinar los daños y perjuicios y de promover el fincamiento de sanciones en los casos que establece la ley; sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación que, por razón de su cargo, tenga a su cuidado o custodia; conducirse con parcialidad en los procedimientos de fiscalización, así como en el cumplimiento de las disposiciones de la propia Ley de Fiscalización; e incurrir en abandono del cargo.

En ese sentido, consideró que, por lo menos, dos de las causales mencionadas anteriormente se adjudican a diferentes casos a lo largo de la gestión del mencionado funcionario al frente de la ASEG, entre los que enlistó la auditoría al proyecto Toyota; la auditoría al Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; la revisión de la cuenta pública del municipio de San Miguel de Allende del año 2019; la suspensión del plazo de entrega de auditorías; falta de seguimiento a la imposición de sanciones y solicitudes de auditorías propuestas por el Congreso, entre otras cosas.

Finalmente, manifestó que de acuerdo con todo lo anterior, solicitaban a la Junta Gobierno y Coordinación Política estudiara e investigara los hechos referidos en la propuesta, y en su caso, propusieran al Pleno para su aprobación, la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

El punto de acuerdo se remitió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su atención.

Foto: Zona Franca

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com