Existen establecimientos que llegan a pagar de entre los dos mil 500 y hasta los tres mil 500 pesos a la semana por el uso de suelo en nuestro país.
Son cerca de los 20 mil negocios en México los que se han visto afectados por delitos que inciden en el precio que paga la sociedad, esta información de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), es decir, de las 130 mil tortillerías del país, entre el 14 y 15 por ciento padecen de extorsiones para que se les permita operar con tranquilidad.
“La gente se acostumbra a pagar una cuota o derecho de piso, o incluso a pagar más por el maíz o la harina para producir, porque es lo que les obligan a comprar los grupos delincuenciales, y ya no son solo los cárteles, hay varios grupos y esto tiene que ver con una ausencia de seguridad, la falta de policías o que están coludidos en algunas zonas, cuando menos, 15 por ciento en el alza del precio de la tortilla tiene que ver con los costos que las extorsiones generan para estos negocios”, declaró. El directivo del Consejo Nacional de la Tortilla.
Este fenómeno va en línea con lo que padecen los productores agropecuarios de todo el país, quienes trasladan a los consumidores finales los costos de la extorsión y el cobro de derecho de piso de los que son víctimas, cualquier situación de posible fraude o extorsión lo puede denunciar al número 089.