El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Valle de Santiago, el agricultor José Luis Nieto Montoya, comentó que será insuficiente el presupuesto de mil millones de pesos que piensa invertir en el campo el Gobierno del Estado de Guanajuato, pues señaló se ha venido para abajo en los últimos años el tema de la siembra.
“Tan solo el error de noviembre del año pasado, al negar el riego a cientos de productores, generó pérdidas superiores a los nueve mil millones de pesos, al margen de los daños ocasionados por la sequía a la siembra de maíz ubicadas en zonas de temporal”, comentó el líder agrario.
Por esa razón, José Luis Nieto, piensa que el mencionado recurso es insuficiente, es solo para cubrir una mínima parte de los daños que han sufrido los productores agrícolas, esto a causa principalmente de las pésimas políticas con el tema de la distribución de agua para riego.
“Ya en un ciclo nos negaron el agua y al siguiente adelantaron el riego, lo que provocó severos daños en parcelas que recién iniciaban el proceso de siembra”, explicó.
A lo anterior, Nieto Montoya, sumó la falta de capacidad de quienes ostentan la responsabilidad de la operación de las principales presas del Estado de Guanajuato y de los administradores de los módulos de riego, al no tener mejores estrategias para el aprovechamiento de la poca agua que cayó durante la temporada de lluvias.
“Esto ha ocasionado que los productores estemos enfrentando la peor crisis de los últimos 60 años, con muy bajos precios en la comercialización de la cosecha de granos y con niveles de agua que no garantizan ni siquiera el riego para el presente ciclo de siembra”, apuntó.
En este sentido, lamentó la falta de voluntad del gobierno estatal por trabajar conjuntamente con el Gobierno federal a fin de contener el catastrófico escenario que se avecina para el sector agrícola guanajuatense.