El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), declaró emergencia hídrica debido a la sequía y falta de lluvias, así lo dio a conocer el director de este organismo.
Debido a esta escasez se deben de tomar medidas en la cuestión al suministro de agua potable, así como solicitar a la población que apoye en este tema, el presidente municipal confirmó que la crisis por falta de agua es real y solo hay agua de aquí a diciembre, pues las temporadas de lluvia no han sido óptimas para la ciudad y se tiene que plantear la línea de trabajo para el Acuaferico 2050.
«Vamos a tener que reforzar la campaña (sobre ahorro y cuidado del agua). Estamos trabajando en el tema. Fue uno de los acuerdos que saca el Consejo (Directivo del SIMAPAG) en la sesión del viernes, donde se hace la declaratoria de la emergencia, sobre todo para poder utilizar el fondo de contingencia que tiene SIMAPAG» comentó director del Sistema de agua.
Del próximo viernes 13 y hasta el 29 de octubre dará inicio el Festival Internacional Cervantino en su edición LI, en donde se pretende realizar tandeos para generar un ahorro del vital líquido, en donde se elevará el costo de electricidad para el organismo operador, por lo que las autoridades de Guanajuato capital esperan mejore el tema de las lluvias, por otro lado, si no fuera así desean que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les proporcione 2 millones de metros cúbicos de la purísima.