En respuesta a la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que los salarios de funcionarios judiciales no los pueden disminuir actos originados por otros poderes.
Esto después de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, preguntase si es legal que los ministros ganen más que el Presidete de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ante ello, el Poder Judicial retomó el comunicado elaborado en 2019 con el objetivo de responder al mismo tema por el cual había sido emitido en años anteriores.
En él, argumentan que la Constitución establece que ‘a trabajo igual, corresponde salario igual’ y que el Poder Judicial es quien autorregula los salarios de cada uno de sus integrantes.
Argumentaron además que en el año 2019 cada uno de los ministros bajaron su sueldo en 25%.
En cuanto al oficio firmado por Rafael Coello, Secretario General de acuerdos de la SCJN, establece que la regla de que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República no se puede implementar sin parámetros objetivos.
La conclusión de la Corte en mayo de 2019 sobre este tema, es que implementar esta regla sin parámetros objetivos pude afectar “la eficacia y calidad de la función pública”.