El Colectivo Maya de Los Chenes, la Alianza Maya por las Abejas Kaabnaloón y el Centro de Derechos Humanos Utsik Kuxtal han instado a las autoridades locales a cumplir con los amparos otorgados por tribunales federales en Campeche y Sinaloa, que buscan salvaguardar a las abejas. Estas medidas incluyen la prohibición del uso de agrotóxicos, la suspensión de fumigaciones aéreas y la restauración de las áreas afectadas por la deforestación.
Durante una conferencia de prensa, Deysi Aracely Pech Martín, del Colectivo Maya de Los Chenes, y Marco Antonio Cupul Cu, de la Alianza Maya por las Abejas Kaabnaloón, compartieron el fallo emitido por la jueza Mónica Vianey Perera Gutiérrez, del Juzgado Cuarto de Distrito de Sinaloa. El fallo ordena que diversas autoridades federales, como Semarnat, la Secretaría de Agricultura, Senasica, Cofepris, y autoridades estatales de Campeche, cumplan con estas directrices para proteger a las abejas.
Jaime González, del Colegio de la Frontera Sur, señaló que en 2023 y 2024 se registraron la muerte de más de seis mil colmenas en las comunidades mayas de Ich EK y Suc Tuc en Campeche, y en Tizimín, Yucatán. Estos incidentes, causados principalmente por el uso de agrotóxicos, provocaron pérdidas económicas que superan los 13 millones de pesos y afectaron gravemente al medio ambiente.
González detalló que productos como el fipronil y los neonicotinoides tienen un efecto devastador en un radio de hasta siete kilómetros, eliminando a las abejas y otros insectos esenciales para el ecosistema. Además, destacó que existen pérdidas adicionales que aún no han sido documentadas.
El asesor jurídico Jorge Fernández Mendiburu enfatizó la relevancia del amparo, que no solo reconoce la importancia ecológica de las abejas, sino también su valor cultural, dado que la apicultura es una actividad ancestral para las comunidades mayas. El fallo judicial también incluye la prohibición de agrotóxicos que ya están prohibidos en Europa y establece la aplicación estricta de un decreto que restringe el uso de glifosato, así como la prohibición de fumigaciones aéreas.