Fue aprobado por el Pleno el 9 de marzo como “Día Nacional sin Nosotras”, con el propósito de visibilizar la importancia y trascendencia de las mujeres en México; ahora, el documento pasa al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.
Esta iniciativa fue impulsada a través de un dictamen por las diputadas federales Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro y consiguió que 370 diputados votaran a favor.
Ruiz Sandoval expuso que se busca dignificar a las mujeres que día a día luchan por un escenario igualitario en cuanto a oportunidades laborales y una vida libre de violencia; además de exponer las diversas problemáticas que las mujeres padecen como la brecha salarial y la falta de acceso a la educación, por mencionar algunas.
Al corte de 2022 se tiene registro de una tasa de participación laboral femenina del 45.6 %; sin embargo, a lo largo del mundo las mujeres ganan en promedio 63 % menos que los hombres, con todo y que dedican el triple de horas a trabajos no remunerados.
“Un día sin mujeres” nació en marzo de 2017 a nivel internacional y la primera vez que este movimiento se lanzó fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista “Brujas del mar”.