https://youtu.be/8R9AbyhUrpQ
La mañana de este viernes, el nivel del Dren El Divisador estaba demasiado elevado, incluso se había desbordado, por lo que los habitantes del sitio se encontraban alarmados. Sin embargo, de forma inmediata acudieron autoridades de Protección Civil para atender y valorar la situación.
La Directora de Protección Civil de Salamanca, Dinorath Lastiri, señaló que la corriente aumentó debido a que durante la noche del jueves se presentó una lluvia constante, lo que propició que grandes cantidades de agua bajaran de comunidades y municipios más elevados para terminar en el dren en cuestión. Añadió que bastarían un par de horas para que el nivel disminuyera considerablemente.
La funcionaria subrayó el trabajo en conjunto con el Distrito de Riego, que, con ayuda de una grúa y múltiples tolvas, recolectaron el lirio que se encontraba acumulado, sobre todo en las inmediaciones del puente.
A decir de las autoridades, el principal problema que provoca este tipo de escenarios, además de las constantes precipitaciones, es la mala cultura de algunos por tirar basura. Tal como expusieron, si bien el lirio está presente, no implica un taponamiento; este sí se presenta por la acumulación de basura. Andrés Rodríguez, coordinador operativo de Protección Civil de Salamanca, expuso que en los cuerpos de agua se han localizado incluso muebles, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a tomar acciones y no tirar basura en cualquier sitio, y respetar los horarios de recolección para que los desechos no terminen generando complicaciones con las lluvias.
Tal como subrayaron las autoridades, la cultura de no tirar basura será algo que juegue a favor del municipio en este temporal de lluvias y evitará encharcamientos, inundaciones o desbordamientos de ríos o drenes.