Por: Manuel De la Torre Rivera*
La declaración que da base al presente artículo lo mencionó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y dice: “[…] se debe desarrollar en un modelo que privilegie la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México en el que la paz sea fruto de la justicia”.
Respecto a la reconstrucción del tejido social, ya hemos expresado nuestra opinión en los dos últimos artículos en el periódico El Salmantino, y respecto al texto que está en negrilla y que sirve de título de este artículo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha logrado importantes avances al señalar que la filosofía prioritaria de su gobierno será atender por el bien de todos, primero los pobres y además está impulsando una reforma al Sistema de impartición de justicia que tendrá que llevar a sus últimas consecuencias el gobierno de Claudia Sheinbaum, destacando las necesidades en Medio Ambiente (agua) y Educación (en todos sus niveles).
Las necesidades específicas de los sectores enunciados son muchas y sólo por citar algunas diremos respecto al agua destacan los apoyos financieros para tecnología de riego, y para la recuperación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas de deshecho urbanas y su reutilización, en lo que respecta al sector educación también son muchos, pero haremos referencia sólo al reciente caso de la Educación Superior donde cientos de miles de aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son rechazados año tras año, (para el ciclo 2024-2025, sólo fueron aceptados 14 mil 151 estudiantes, menos de 10 por ciento de los que se presentaron; fueron rechazados 129 mil 276, más de 90 por ciento).
Comenta Carlos Fernández-Vega en la Jornada 20/07/2024:
«La historia se repite hasta el cansancio, sin que autoridad alguna ofrezca alternativas para resolver un problema que afecta no sólo a los aspirantes a ingresar a la educación universitaria, sino al país y a la sociedad en su conjunto, que de forma creciente requieren de más médicos, ingenieros, abogados, biólogos, químicos, matemáticos, físicos y demás profesionistas que contribuyan al desarrollo nacional.
«México no puede seguir dándose el lujo de solo incluir a 10 por ciento y excluir al 90 por ciento restante, que es rechazado sin mayor alternativa. Es la pedagogía del no permanente: no hay espacio, no hay presupuesto, no hay cupo, no hay alternativa, no hay voluntad política para resolver este gravísimo problema, no, no, no. Y ha sido tal el resultado de esa práctica que, a estas alturas, de forma por demás perversa, se pretende tomar como algo normal.»
Nuestro comentario es menos pesimista, porque vemos que la estrategia del gobierno avanza por la línea de la Reforma al Sistema de Impartición de Justicia, el paso siguiente sería una Reforma Fiscal que ya delinea en sus rasgos generales laDirectora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva, en los términos siguientes (Jim Cason y David Brooks, corresposales de AFP, 14 de abril del 2024):
«Muchos países en el mundo en desarrollo podrían imponer mayores impuestos a sus ciudadanos y empresas monopolistas como parte de una estrategia para elevar de manera sustentable los ingresos y reducir vulnerabilidades. (sin comprometer la Deuda Externa del país). Por otra parte, una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo «Económicos (OCDE) sugiere que los impuestos en México son más bajos que en la mayoría de los países latinoamericanos. Mientras el fisco de los países de la OCDE recaba en promedio el 34.1% de su PIB en México el porcentaje es de apenas 17%.
«Un sistema tributario especialmente enfocado en llevar a más miembros de la población a integrarse al sector formal, tal vez, no se pueda hacer que sea toda, pero lo más posible, y la parte más rica de la población, los negocios que están prosperando, tienen una obligación en justicia, con el resto de la sociedad.
«Esta sería una forma de redistribuir la riqueza que genera el pueblo en su conjunto y que se concentra injustamente en un sector minoritario de ciudadanos.»
Salamanca, Gto. 29 de julio del 2024.
*Trabajador jubilado de PEMEX, con 35 años de antigüedad en la refinería RIAMA de Salamanca, Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.
Justas e interesantes reflexiones del Ing. Manuel De la Torre Rivera.
Nuestros fraternales saludos.