Por: Manuel De la Torre Rivera*
En el anterior número de Biósfera [1] titulado: “Cuatro décadas de oscuridad para la democracia en México”, surgió una pregunta obligada: ¿cómo fue posible que eso ocurriera, en un país confuerte tradición de lucha nacionalista? La respuesta tiene dos líneas de acción, una interna y otra externa, respecto a esta última,debemos tener presente que en esas cuatro décadas de 1976 a 2016 los gobiernos del PRI y el PAN alternaron sus periodos de gobierno, por lo que, la intervención extranjera no fue improvisada, antes estuvo atendida hasta el último detalle todo el tiempo,(periodos de guerra fría y neoliberal) con un cuidadoso plan yseguimiento para contrarrestar el mínimo incidente que pusiera en riesgo el fracaso de la experiencia, manteniendo la coordinación de sus acciones en tres frentes: el ideológico, la cooptación de funcionarios y la atención diplomática.
Por el lado interno del país, el control ideológico ejercido por la oligarquía dominante a través de la educación general y el mediático. El movimiento sindical petrolero ya hacía tiempo que se había corporizado y participaba de la corrupción interior del corporativo, el espíritu nacionalista del pueblo se había trivializado,a pesar de manifestar permanente interés por el avance de la vida democrática del país, carecía de unidad organizativa, lo que fue aprovechado para el asalto a las instituciones a favor del fortalecimiento del Capital Monopolista Trasnacional (CMT).
Si bien, el apoyo popular a Andrés Manuel López Obradormarca un punto de quiebre de la pretensión del CMT de controlar el uso soberano de nuestros recursos, ya vimos en el número anterior de Biósfera, la protesta de los líderes del Congreso de aquel país (E.U.A.), inconformándose por la nueva actitud del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Lanzando la advertencia que debemos estar permanentemente preparados, haciéndose necesaria la solidaridad de los pueblos hermanos que sufren la misma amenaza.
También hoy podemos observar que la imaginación del imperio, del CMT es infinita, pues a las tradicionales formas de intervención ahora se suman los “golpes blandos”, es decir prescindiendo de la fuerza militar de otros tiempos, ahora por otro sistema que combina el control del sistema jurídico, el judicial y los medios de información, prensa, radio, TV e internet, para imponer “gobiernos a modo” y desde ahí manejar libremente los recursos naturales del país. Vea si son ingeniosos para la maldad.
México, que está en proceso de elecciones generales el próximo 2 de junio, ya está experimentando las etapas preliminares de ese golpeteo y se alcanza a percibir la acción combinada deprensa extranjera, redes de internet e INE. Ante ese peligro latente, nosotros invitamos a reflexionar con Gastón Martínez Rivera en su libro titulado “La Lucha por la Democracia en México”, que dice:
«Las luchas actuales de los trabajadores obreros y empleados diversos, de los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los intelectuales y de diferentes profesionistas, así como de todas las fuerzas progresistas de la nación, son las que pueden y deben desplegarse en todos los ámbitos sociales y buscar la unidad de las distintas fuerzas que sí aspiramos a triunfar. Hoy nuestro pueblo cuenta con posibilidades reales, tal vez inéditas como pocas veces en las décadas recientes de nuestra historia, que le pueden permitir aprovechar las mejores condiciones para avanzar en la lucha por la democracia y consolidar la 4T.
«Es tal vez un buen momento este para organizarse y elevar los niveles de unidad y de conciencia. Los triunfos alcanzados en años recientes en esa lucha por los pueblos hermanos de Latinoamérica crean mejores condiciones para que juntos logremos nuevos y alentadores avances. El momento histórico es propicio y la lucha por la democracia un arma esencial de los oprimidos para no sólo modificar sus condiciones económicas, sociales y culturales, sino para producir avances sustanciales en la dirección de transformar las bases del régimen social y suprimir el existente que es fuente de desigualdad, antidemocracia, imperialismo y explotación.»
Salamanca, Gto. 12 de mayo de 2024.
* Trabajador jubilado de PEMEX, con 35 años de antigüedad en la refinería RIAMA de Salamanca, Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.
[1] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2024-biosfera-cuatro-decadas-de-oscuridad-para-la-democracia-en-mexico/
“El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe”.