Más del 70% de las víctimas de asaltos en el estado han sido agredidas durante robos a mano armada, particularmente en la vía pública, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y octubre de este año, se registraron 401 carpetas de investigación por asaltos a transeúntes en Guanajuato. De estos casos, 297 se cometieron con violencia, mientras que en 104 los asaltantes no usaron agresión física.
Los datos también destacan un panorama preocupante en los robos a comercios. Durante el mismo periodo, se contabilizaron 3,815 denuncias penales, de las cuales 2,069 casos (54%) involucraron violencia, mientras que en 1,746 no hubo agresiones directas a las víctimas.
Este contexto refleja la alta incidencia de asaltos a mano armada, no solo en calles y comercios, sino también en carreteras, afectando a transportistas y turistas. Guanajuato se posiciona como uno de los estados con mayor recuperación de armas de fuego, un indicador que evidencia el uso frecuente de estas en delitos.
La creciente violencia en los asaltos refuerza la percepción de inseguridad en el estado y plantea la urgente necesidad de estrategias efectivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir el uso de violencia en estos crímenes.