Por: Manuel De la Torre Rivera*
La División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca(DICIS), cumple en este 2024, sesenta años de haber iniciado sus operaciones como proyecto de educación superior, gracias a la iniciativa de un grupo de destacados ingenieros de la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” de Petróleos Mexicanos, quienes, al detectar la necesidad de dar continuidad a los estudios de educación primaria de sus hijos, decidieron organizarse para fundar un centro de educación secundaria.
Es innegable que la refinería, mejor conocida como RIAMA que inició sus operaciones en 1950, es desde entonces, uno de los proyectos tecnológico industriales de mayor importancia en el Bajío Guanajuatense, que ha impulsado una gran variedad de otros proyectos de importancia socio económica para toda la región como es el caso aquí presentado.
Seis décadas de desarrollo institucional en la Universidad de Guanajuato, han permitido una notable transformación de lo que fue en sus inicios una escuela de educación superior de ingeniería mecánica y eléctrica, EIME, que con el tiempo alcanzó la formación de posgrados y la categoría de Facultad, FIMEE (Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica), y que en su etapa madura se superó hasta la de Campus Divisional interdisciplinario, DICIS.
La historia de este proceso transformador será el tema de tresartículos más, que darán continuidad al presente que tiene el modesto objetivo de describir como fue el arranque, para lo cual nos fundamentamos en el texto del documento de la investigadora e historiadora universitaria Rosa Alicia Pérez Luque, que tiene por título: “Apuntes para una historia de la FIMEE”, que a continuación presentamos en cursivas:
«La refinería habría de traer para la ciudad de Salamanca y para la educación en el Estado de Guanajuato importantes cambios. La llegada del personal de la refinería a la población salmantina marcaría el inicio de un proyecto educativo bastante completo que abarcaría desde el nivel preescolar hasta el superior. Fue así como en el año de 1959, a iniciativa del Ing. Horacio Ireta Alas –jefe de área en la refinería- y con el apoyo del entonces gobernador Juan José Torres Landa, se fundó en esta ciudad la Secundaria Técnica N°1 “18 de Marzo”. Para ello les fue cedido un terreno y tanto el Gobierno del Estado como Pemex se encargaron de equiparla. Para 1961 al aproximarse la salida de la primera generación se pensó en crear una escuela vocacional de ingeniería mecánica y eléctrica, también denominada “18 de Marzo”.
«Dos años después para continuar con el proceso educativo de esa primera generación, un grupo de entusiastas ingenieros de la refinería encabezado por el mismo Horacio Ireta, conscientes de la necesidad de que en Salamanca se contara con una escuela profesional de ingeniería cuyos egresados cubrieran las necesidades de personal calificado para la industria local y que al mismo tiempo representara una opción educativa para los jóvenes, se dieron a la tarea de proyectar y llevar a la realidad la creación de una escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica. En palabras del propio Ing. Ireta “fue a través de este esfuerzo por la educación que el personal de Pemex se fue integrando y amalgamando con la población de Salamanca”.
«Los principales promotores de la iniciativa fueron los ingenieros Horacio Ireta, Fernando Uro Monraz, Ernesto Magaña Madrigal, Roberto Rodríguez Sotelo y José Muro Lozano, Superintendente general de la refinería cuyo apoyo fue determinante para el éxito de la empresa.
«No fueron pocas las vicisitudes que se tuvieron que enfrentar, pero finalmente el 22 de febrero de 1964 tenía lugar el acto inaugural de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Guanajuato contándose con la presencia del Gobernador Lic. Juan José Torres Landa; del Rector de la Universidad Lic. Daniel Chowell Cásares; del Secretario de Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno del Estado Lic. Eugenio Ramírez Osante: del Ing. Fernando García Roel Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y del Ing. José Muro Lozano Superintendente de la Refinería y desde luego del Ing. Horacio Ireta Alas, nombrado primer director de la naciente escuela.
«En su discurso el Ing. Ireta señalaba la misión y objetivos de la Escuela, mismos que habrían de orientar su desarrollo hasta la actualidad”:
«“Formar profesionales con un nivel académico de excelencia y con un alto sentido social. Formar hombres dinámicos y honestos que contribuyan al desarrollo del país”.»
Salamanca, Gto. 01 de septiembre del 2024.
*Profesor de Tiempo Completo, jubilado de la DICIS, Universidad de Guanajuato, Trabajador jubilado de PEMEX, con 35 años de antigüedad en la refinería RIAMA de Salamanca, Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.