Según información compartida y actualizada por el registro federal de residencias de tratamiento contra las adicciones, hasta octubre de 2024, en Guanajuato fueron identificados un total de 150 anexos, de los cuales, únicamente siete, se encuentra regularizados ante la Secretaría de Salud.
Se presume que esto puede ser causa de los constantes ataques de los que son víctimas y que a su paso han dejado a una gran cantidad de víctimas mortales.
Debido a esto, la gobernadora Libia Dennise dijo que se encuentran trabajando con la Secretaría de Salud a fin de identificar a todos los anexos y con ello brindarles las atenciones que requieren para operar de manera adecuada.
“Estamos con reuniones, lo primero que se va hacer y ya se está trabajando de parte de la Secretaría de Gobierno, con la Secretaría de Salud es un censo de aquellos establecimientos que están funcionando para este fin y lo que estamos desarrollando es un modelo de atención que ha sido exitoso, que ha probado tener una eficacia para poder generar una certificación”, declaró.
El último hecho suscitado en Salamanca, ocurrió el pasado primero de octubre, cuando un grupo de hombres armados atacaron un anexo en la zona sur, dejando a cuatro personas sin vida, algunos lesionados y a unos cuantos más se presume, los privaron de su libertad.
Derivado de los constantes ataques, algunos de estos espacios se han acercado a las autoridades a pedir apoyo, sobre todo por el tema de inseguridad, sin embargo, las autoridades señalan que no pueden apoyarlos si no cumplen con lo básico.
“Hoy muchos de estos anexos se acercan con nosotros a solicitar algún tipo de apoyo, sin embargo, no podemos apoyar si no se está cumpliendo con lo básico indispensable para que estos lugares funcionen de manera correcta”, comentó Libia Dennise.
De acuerdo con miembros de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), actualmente a través de sus servicios, se atienden a 17,000 personas aproximadamente, esto solo en el estado de Guanajuato.