De acuerdo con el Observatorio Ciudadano ¿Cómo Vamos?, uno de cada dos detenidos en Irapuato es acusado de cometer algún tipo de robo, un delito que ha incrementado más del 55 % en los últimos meses.
Con base en un análisis de las detenciones realizadas por la Policía Municipal de enero a noviembre de este año, el informe señala que en este periodo se arrestaron a 6,710 personas, lo que equivale a un promedio de 20 detenciones diarias. Sin embargo, únicamente el 8 % de los detenidos cometió un delito, es decir, 611 personas. De estos, el 52.5 % fue detenido por robo, el 22.4 % por posesión de narcóticos, el 6.7 % por lesiones, otro 6.7 % por portación de armas de fuego, y el 5.6 % restante por otros delitos.
Por otro lado, el 95 % restante de los detenidos incurrió en faltas administrativas. Dentro de estas, el 25 % corresponde a personas agresivas, el 18.5 % por merodear en sitios públicos, el 15.8 % por encontrarse bajo los efectos de sustancias nocivas para la salud en la vía pública, y el 5.8 % a otras infracciones.
Aunque los delitos han aumentado, noviembre registró el menor número de detenciones del año, con 465 personas arrestadas, marcando una tendencia a la baja desde julio, cuando se detuvo a 908 personas. Sin embargo, esta reducción en detenciones contrasta con el incremento constante en la incidencia delictiva.