Hace poco más de un mes los residentes de la colonia El Vergel y de la comunidad de Sardinas reportaron un olor particular en la zona, algo parecido a gasolina; por lo que personal de PEMEX acudió al sitio encontrando una fuga de combustóleo, iniciando de forma inmediata con las maniobras necesarias para la atención a la misma.
Con ayuda de maquinaria y personal “a pie” comenzaron las labores para sofocar la fuga, la cual alcanzó el canal, si bien la filtración se encuentra bajo control, los trabajos de limpieza continúan por las afectaciones que el combustóleo creo en la periferia.
El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo; es separado con otros materiales residuales que se mezclan entre sí y continúe un alto porcentaje de azufre. El combustóleo es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas.
La atención al reporte resulta necesario ya que de generarse una quema traería consigo gases de efecto invernadero ya que el combustóleo produce partículas de dióxido de azufre (SO2) y este gas forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente y podría formar ácidos.
Según personal que labora en el lugar se estima que los trabajos de limpieza terminen en los próximos 2 o 3 meses pero el lugar se encuentra en constante supervisión para que no se afecte a la población.